ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición "Aproximaciones creativas a la COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO"

COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO

Inauguración el 23 de noviembre

Del 24/11 al 29/03. Museo Salvador Vilaseca – Raval de Santa Anna, 59 – Reus

 

 

COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO, la colección privada de arte electrónico y digital más importante de Europa, está en Reus y se ha formado gracias al tesón y la clarividencia de Andreu Rodríguez, presidente del grupo empresarial Ticnova de Reus.

La colección se presentará con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017 en una exposición que pondrá de manifiesto las peculiaridades de este acervo y su carácter interactivo y pedagógico.

Una colección de arte no tiene sólo un valor económico, es un bien de inestimable valor que trasciende fronteras e inversiones, un patrimonio artístico y cultural que nos representa y al mismo tiempo refleja el momento histórico que los artistas están retratando a través de sus obras.

Estamos acostumbrados a desenvolvernos en un mundo repleto de terminales y pantallas y el arte electrónico ha subvertido la relación estática entre obra de arte y espectador, invitando el público a acercarse a las piezas e interactuar con ellas.

“Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico” es la primera presentación pública de la COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO prácticamente en su totalidad. La colección BEEP refleja una escena artística muy novedosa y representa un proyecto pionero de inestimable valor, porque no existe ningún otro de tal envergadura a nivel mundial, que haya sido capaz al mismo tiempo de comprender este momento histórico y seguir creciendo con los años de manera sistemática y con una aproximación lógica y científica.

Esto le permite por un lado abarcar todas las disciplinas que se están desarrollando alrededor del arte y las nuevas tecnologías y por el otro profundizar en lo que significa mantener vivas estas obras con un innovador programa de estudio, conservación y mantenimiento.

Net.art , arte interactivo y arte sonoro, robótica y bio arte. COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO reúne a través de 40 obras todas las corrientes en que se ha ido ramificando el arte electrónico, ofreciendo un reflejo de la evolución de la sensibilidad artística y de nuestra sociedad en las primeras décadas de la eclosión informática y tecnológica: desde las primeras investigaciones pioneras de Evru, Waldo Balart o Luis Lugán hasta las obras de algunos de los artistas contemporáneos más destacados a nivel internacional como Rafael Lozano-Hemmer, José Manuel Berenguer, Daniel Canogar, Marcel.lí Antúnez, Christa Sommerer & Laurent Mignonneau y Charles Sandinson.

La exposición “Aproximaciones creativas a la COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO” subraya el poder emancipador del arte interactivo y se proponer acercar el público a las obras de forma empática y didáctica a la vez.

Por ello la muestra está estructurada en tres recorridos fundamentales: 

“Aproximaciones interactivas” obras que no están completas sin la presencia del espectador quien se convierte en parte fundamental del proceso creativo, como Luci de José Manuel Berenguer, Alfabeto de Marcel·lí Antúnez o Expanded Eye de la brasileña Anaisa Franco.

 “Aproximaciones reactivas” obras cuyo resultado formal y plástico depende estrictamente de estímulos externos ya sean mecánicos o en formas de datos procedentes del espacio más próximo como las condiciones lumínicas o sonoras o los datos recolectados desde la red como Gust de Daniel Canogar que reacciona en tiempo real a la dirección e intensidad del viento o Independent Robot Community de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, una comunidad de robots que interactúan entre ellos compartiendo información y estableciendo imprevisibles relaciones.

“Aproximaciones contemplativas” obras más estáticas como litografías, lienzos o documentos, estrechamente vinculadas a la escena electrónica y digital como Tecura de Evru (el artista antes conocido como Zush), un lienzo derivado de la homónima pionera aplicación interactiva para la creación audiovisual creada por el artista en 1999 o Time Capsule de Eduardo Kac, la memoria en distintos soportes de la homónima performance y las investigaciones alrededor del bio arte del artista brasileño, el primer ser humano portador de un implante de microchip. 

 

COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO​ – Breve Historia

COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO es fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova de Reus. En sus 12 años de vida ha reunido 40 obras que ofrecen una visión panorámica de los principales artistas y corrientes del arte electrónico y digital con especial atención a la escena catalana, particularmente activa en este campo.

Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, ha creado un premio adquisición, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que llega este año a la 14ª edición.

La colección desarrolla una intensa actividad de prestamos y sus obras han sido requeridas por importantes museos internacionales. En noviembre participará como Colección invitada, en la Biennial of the Moving Image de Frankfurt.

Además la COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO desarrolla varios programas paralelos de patrocinio tecnológico, como el programa de investigación sobre conservación de Arte Tecnológico llevado a cabo con la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València y el programa ATA de formación y producción artística en tecnologías avanzadas convocado en colaboración con la NewArtFoundation y Eurecat, el principal centro tecnológico de Cataluña.

En la actualidad está desarrollando una nueva producción artistíca con el destacado creador estadounidense Chico MacMurtrie y proporciona soporte tecnológico a diversos artistas con fines de investigación y producción.

 

Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana  (https://arteedadsilicio.com)