ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Estrany-de la Mota Art Advisors tiene el placer de presentar Pathosformeln un proyecto de la artista Rosa Amorós

Estrany-de la Mota Art Advisors

Inauguración: jueves 22 de octubre de 2020, de 11.00h a 19.00h.

Exposición: 22.10.2020 - 19.02.2021.

Martes a viernes de 11.00 a 19.00 h y sábados con cita previa.

 

Rosa Amorós - Refugi, 2003, Ceràmica | 31 x 38 x 34 cm

 

Estrany-de la Mota Art Advisors tiene el placer de presentar Pathosformeln un proyecto de la artista Rosa Amorós (Barcelona, 1945).

El termino Pathosformeln encuentra su origen con el historiador alemán Abi Warburg, quién titulo de esta forma a un conjunto de elementos plásticos que representan a un personaje tipo, al que una comunidad cultural le asignaba un valor significativo. Warburg concibió una teoría de la cultura basada en la existencia de distancias mentales entre el ser humano i el mundo, espacios para pensar denominados Denkräume, que hacen posible nuestra presencia como creadores de sociedades y transformadores de la natura.

Por primera vez la artista invita al espectador a conocer gran parte de su privado universo, compartido durante años con su pareja, el editor Gustau Gili. Destrales, máscaras o figuras antropomorfas de diferentes culturas y lugares geográficos son algunos de los ejemplos más representativos. Amorós ha concebido para el espacio de Estrany-de la Mota un proyecto site-specific, donde reordena los objetos de su colección y una parte significativa de su producción artística, des de los años setenta hasta nuestros días.

En este trabajo, la artista profundiza en las formas diversas en que el presente invoca al pasado para ordenarlo o hasta para reinventarlo, y animada para encontrar nuevas formas de interpretación de sus obras, les abre a nuevas posibles lecturas.

En Pathosformeln, Amorós construye alegorías destinadas a pensar en los diferentes y múltiples vínculos que se generan entre imágenes y la historia. La artista nos invita a reflexionar sobre las diversas formas en las que estas relaciones llegan a construir estructuras sociales, derivas sensoriales y llaves espirituales a cada época.

A través de una formula expresiva que utiliza como dialogo entre las diversas culturas, nos ayuda a comprender la supervivencia de rituales antiguos de mitos y símbolos, que parecían olvidados; como el pensamiento mágico, el conocimiento o la devoción hacia el firmamento, la natura, el circulo de la vida, y por supuesto la persistente presencia de la muerte. Temas, todos ellos, próximos al universo creativo de Rosa Amorós, en que tanto las referencias a la natura i al paisaje, como a el estudio de símbolos, han estados líneas fundamentales de su trabajo en el que perviven formas de pensar propias de las culturas antiguas y del cultivo insistente de la memoria.