ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Esther Pizarro "SPACE DEBRIS:: CONSTELACIONES DE DESECHOS"

Fechas:
De 11 de Junio de 2021 hasta 18 de Septiembre de 2021

Horario:
10:00h - 21:30h

Dónde se realiza:
Centro Cultural Las Cigarreras
Calle San Carlos 78 Alicante

Proyecto ganador de la Convocatoria de proyectos expositivos para Las Cigarreras, Buitblanc, 2019-20.

Proyecto receptor de Ayudas para la Investigación, Creación y Producción artística en las Artes Visuales 2020 / Ministerio de Cultura y Deporte.

El lanzamiento del Sputnik en 1957, el primer satélite de la humanidad, marcó el comienzo de una nueva era en la conquista del espacio exterior; pero también supuso el inicio de un nuevo tipo de contaminación invisible a nuestros ojos, la “Contaminación espacial”. Desde entonces, nuestro planeta se ha ido rodeando de numerosos satélites encargados de estudiar nuestro clima, de predecir desastres, de ayudarnos a responder preguntas científicas importantes para la evolución humana, y de mantenernos continuamente conectados y vigilados. La vida útil de estos satélites se encuentra amenazada por la saturación de objetos orbitando alrededor de la Tierra. Las colisiones accidentales entre objetos que orbitan el espacio exterior pueden producir nubes de escombros que se mueven a grandes velocidades. Estas constelaciones de desechos pueden extenderse y dañar satélites adicionales con un efecto en cascada, proceso conocido como Síndrome de Kessler; lo que hace que la órbitas más útiles y cercanas a la Tierra ya no sean seguras para misiones espaciales o para el posicionamiento de nuevos satélites. A mayor conectividad planetaria, más cantidad de satélites y, como consecuencia, mayor incremento de contaminación espacial.

Space Debris:: Constelaciones de desechos, se enmarca en una investigación artística que analiza y evidencia el descomunal enjambre de residuos espaciales que gira alrededor de la Tierra en sus cuatro órbitas principales. Apoyándose en datos extraídos de fuentes científicas, identifica las once potencias responsables de la acumulación exponencial de deshechos espaciales, clasifica y categoriza los datos, y muestra cómo está distribuida en el Cosmos toda esta constelación de desechos espaciales. Un tipo de contaminación, invisible a nuestros ojos, pero real y amenazadora.

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Mapas de movilidad, cartografías vegetales y visualización de datos constituyen la base conceptual de su práctica artística. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Tabacalera Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.