ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Esther Pizarro participa en el programa oficial “Miradas en Femenino” en el marco del Mulafest 2018

Ester Pizzaro

Del 22 al 24 de Junio

 

Esther Pizarro participa en el programa oficial “Miradas en Femenino” con la realización de una instalación site-specific que lleva por título “Feminicidio translúcido”.  

La instalación visualiza, en forma de diagrama tridimensional, los datos de los 99 asesinatos de mujeres, cometidos en territorio español, en el año 2017. Se denomina feminicidio al asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género

Mediante tres ejes formales y conceptuales se aportan las evidencias estadísticas de esta terrible lacra social. Suspendidas en el espacio, 49 probetas cristalinas, que albergan en su interior un líquido de intenso color rojizo, hacen alusión a los asesinatos clasificados dentro de la tipología de feminicidio íntimo oficial (mujeres asesinadas por un hombre con el que mantenían o habían mantenido una relación). El nivel de líquido de las probetas nos indica el rango de edad de fallecimiento de cada una de estas víctimas, a la vez que evidencia la sangre derramada por estas mujeres.  Sobre el lienzo vertical, se articula un diagrama de líneas, en cuyos nodos confluyen en el número de asesinatos (por mes) ocurridos a lo largo de todo el año; hasta sumar una cifra total de 99. En el plano horizontal del suelo, una constelación de 99 círculos de polvo rojo, reforzará el gráfico tridimensional construido a partir de las cifras oficiales de los asesinatos acaecidos en España, en el pasado año, por violencia de género.

Una cartografía diagramática, cimentada en datos veraces, y construida mediante las suspensión de una frágil y tensionada estructura, que aborda la vulnerabilidad de la condición femenina, mediante el uso de dos materiales de gran simbolismo: el vidrio y el agua.

ESTHER PIZARRO es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid.