ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"El Escorial para los artistas" Galería Max Estrella

EL ESCORIAL PARA LOS ARTISTAS

Intervenciones artísticas en espacios públicos

San Lorenzo de El Escorial, viernes 1 de julio – domingo 3 de julio

 

Con motivo de su aniversario, la galería Max Estrella en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha invitado a reconocidos artistas contemporáneos a intervenir en plazas, jardines y patios con obras específicamente creadas para la ocasión. Durante el fin de semana del 1 de julio todos los vecinos están invitados a este paseo artístico.

Las farolas ya nunca serán las mismas después de la intervención de Marlon de Azambuja en la Plaza de la Constitución, ni nadie podrá olvidar la enorme piedra de Jorge Perianes o el extraño ser de Bendardí Roig reposando en un árbol en los patios de la Casa de Cultura. Luis Úrculo hará desaparecer la estatua de Crispín durante unos días y Almudena Lobera nos transportará a una concurrida playa del Mediterráneo. Estas son algunas de las instalaciones que nos descubrirán el pueblo bajo la mirada de los artistas. También tendremos la fortuna de ver durante ese fin de semana en las Salas de Cultura, la obra del fotógrafo bilbaíno Aitor Ortiz y la exquisita muestra de pintura de Nico Munuera, que será un avance de su exposición individual en el IVAM de Valencia este otoño.

No será la primera vez que los artistas de Max Estrella se enfrentan a proyectos de esta envergadura. A lo largo de los últimos años, unos y otros han sido invitados a intervenir en icónicos monumentos, reconocidas plazas y espacios públicos de ciudades de todo el mundo. Eugenio Ampudia contó con la participación ciudadana para Evacuad Madrid, una obra que se llevó a cabo durante una noche en la Puerta de Alcalá. La obra de Almudena Lobera Un espectáculo para la vista en la playa de Benicassim formó parte del festival de música y posteriormente en la playa de Miami Beach. Marlon de Azambuja ha destacado el potencial escultórico del mobiliario urbano de muchas ciudades del mundo y Bernardí Roig iluminó recientemente la Sala Capitular de la Catedral de Canterbury.  Todos ellos han visitado San Lorenzo del Escorial para elegir emblemáticos lugares en los que intervenir y sorprendernos una vez más.