ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Es Baluard Museu presenta "SPLEEN DE TEHERÁN. POESÍA EN PROSA" de Nuria Marqués

Es Baluard Museu

La muestra se abre al público el 22 de octubre a partir de las 19.00 horas con todas las medidas de seguridad e higiene
 
El proyecto reflexiona sobre la aceptación de una serie de estereotipos y representaciones culturales impuestas a Occidente, a partir de la obra que la artista realizó durante una residencia artística en Teherán
 
«Spleen de Teherán. Poesía en prosa» refuerza la línea de investigación del Museo centrada en dar visibilidad a creadores y creadoras locales

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Spleen de Teherán. Poesía en prosa», un proyecto de Nuria Marqués que reflexiona, desde una perspectiva personal e íntima, sobre la aceptación de una serie de estereotipos y representaciones culturales impuestas en Occidente, a partir de la obra que la artista realizó durante una residencia artística en Teherán en 2018.

La exposición, comisariada por Catalina Joy, se abre al público el próximo 22 de octubre a partir de las 19.00 horas con todas las medidas de seguridad e higiene y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2021 en la Planta 1 de Es Baluard Museu.
 
«Spleen de Teherán. Poesía en prosa» muestra un conjunto de dibujos a modo de diario personal de su estancia en Teherán en 2018, cuando viajó para realizar una residencia artística. Cuando llegó a la capital de Irán, se enfrentó a la necesidad de construir una nueva metodología de investigación para adaptarse a una nueva realidad. Por otro lado, la exposición también presenta material de investigación y una publicación desplegable con textos de Mamen García y Audí que permiten profundizar, desde una mirada subjetiva, en las claves del viaje.
 
De este modo, la artista muestra su propia versión del país, que surge "como resultado de las emociones que le provocaba la dicotomía entre lo que supuestamente conocía y lo que percibía", según la comisaria. Todos los dibujos, convertidos en carteles de una medida única, se presentan bajo una estandarización e intensidad simétricas que persiguen la estética de la propaganda de los regímenes totalitarios.
 
En este sentido, Catalina Joy explica que "la creadora menorquina huye de los estereotipos más intransigentes mientras, a su vez, se cuestiona los límites de la comunicación humana a través de su propia experiencia: ¿cómo acercarnos al otro y la alteridad cuando los códigos no son evidentes?" Así, el proyecto de Nuria Marqués explora la oportunidad de construir otra mirada, y alejarnos de la historia única -según el planteamiento de Chimamanda Adichie.
 
Con esta muestra, que cuenta con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics y El Corte Inglés, Es Baluard Museu refuerza la línea de investigación centrada en dar visibilidad a creadores y creadoras locales de mediana carrera: Nuria Marqués (Ciutadella, 1975) es una artista visual que ha expuesto su obra en muestras individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas destacar: las realizadas en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Museu de Menorca, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, CAC de Málaga, Galeria Maior, Palma, MAC Santiago de Chile. Asimismo, ha participado en ferias y bienales como Art Brussels, Biennal Turku, Pulse Miami, ArtCologne, ARCO o Bienal Sur.
 
Además, ha sido artista residente en El Basilisco (Buenos Aires), Hangar.org (Barcelona), Centre d’Art i Natura (Lleida) y Kooshk (Teherán). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas entre las que podemos destacar, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, CAC Málaga, Col.lecció Testimoni La Caixa, Fundació Sa Nostra, Fundación Coca Cola y Banco del Espirito Santo.