ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Elger Esser en la Galería Fúcares de Madrid: Sin tiempo

Inauguración: Jueves 16 de septiembre de 2010 a las 20h.

Hasta el 23 de octubre de 2010.

En las obras que Elger Esser presenta en esta exposición, el artista alemán ha recurrido a procedimientos aplicados en los albores de la fotografía, como el coloreado manual de fotografías en blanco y negro y la técnica tradicional de reproducción del heliograbado.

La creciente colección de tarjetas postales del siglo XIX de Esser muestra su predilección por la región de la costa francesa, zona que desde los albores de su propia fotografía le ha atraído de forma especial. El artista ha encontrado en el archivo una fuente de inspiración a partir de la cual, además, también crea obras directamente ampliando determinados fragmentos de las postales.

En sus copias únicas, ampliadas, de «Naufragios», Esser retoma el proceso del coloreado artesanal de la fotografía en blanco y negro. Ciertos detalles de las obras se han coloreado a mano en un taller de pintura, como en «0 Toulon» y «17 Casablanca», ambas incluidas en esta muestra.

Un conjunto de seis heliograbados compone la parte principal de la exposición. El heliograbado es una técnica noble de impresión fotográfica que se empleó sobre todo para reproducir imágenes en publicaciones de alta calidad. Esser recoge este método tradicional de reproducción, y los resultados son imágenes que contienen todos los tonos entre el negro más intenso y el blanco más puro, con la sutileza de la fotografía.

Inspirados en la imaginaria Combray descrita por Marcel Proust en A la busca del tiempo perdido, los heliograbados de pueblos y paisajes franceses de Elger Esser pueden contemplarse como su personal búsqueda de Combray. Todos los lugares parecen familiares al espectador; nuestra memoria los reconoce, aunque nunca antes hayamos puesto los ojos en ellos.

Combinando procedimientos fotográficos de ayer con fotografías tomadas hoy por él mismo, Esser tiende en sus obras a emborronar la línea que separa presente y pasado, creando lugares fuera del tiempo.

Elger Esser estudió fotografía con Bernd y Hilla Becher en la Art Academy de Düsseldorf. Su obra está presente en numerosas colecciones institucionales, como las del Museo Metropolitano de Arte y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Kunsthaus de Zürich, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Centro Pompidou de París, la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Múnich y el Museo de Arte Moderno de Salzburgo.

Fúcares MADRID

Conde de Xiquena, 12 1º Izq. 28004 MADRID

Tel.: 91 319 74 02

Fax.: 91 308 01 91

Email: galeria@fucares.com

www.fucares.com