ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo Siglo XXI trae a Madrid a tres históricos del arte de Costa Rica

Museo Siglo XXI


La exposición de tres históricos del arte Costarricense se inaugura este viernes día 17 a las 12:00 AM, en el Museo Zapadores Ciudad del Arte, dentro de la semana de apertura de galerías en Madrid. Fabio Herrera, Mario Maffioli y Ana Isabel Martén, ocupan la Torre Sur en el Museo Siglo XXI, trayendo una propuesta de experimentación y dialogo abierto con el Museo.
El territorio Centroamericano siempre ha sido el paisaje olvidado de Latinoamerica en España, el Museo Siglo XXI ha generado un programa de acercamiento al arte Costarricense con una serie de exposiciones, residencias y publicaciones que acerquen al público Madrileño la realidad de un lenguaje propio que mira al exterior y se afianza con su presencia en Museos de todo el mundo.
Hablar de "Tres nombres propios" es una ironía del destino, los tres artistas fueron componentes de diversos colectivos desde los años 80 en Costa Rica, siendo Bocaracá el más importante y con más proyección internacional al que se suscribieron, allá por finales de los 80 y principios de los 90. La crítica Virginia Perez Ratón, posteriormente se encargó de borrarlos de la narrativa histórica desde su grupo editorial Teorética. Hoy podemos resarcirnos y redescubrir la obra de estos tres artistas Ticos que es diversa, abundante y plagada de un recorrido que aborda casi 40 años de trayectoria. La dimensión de su obra es universal y han expuesto en New York, Francia, Alemania, Italia etc
Sus trabajos más recientes y que mostrará el museo en esta exposición "Tres nombres propios", indagan en la temática del paisaje, no sólo el evidente del territorio, sino la preocupación del paisaje visto desde un prisma universal donde tanto la biodiversidad, el clima, la deriva de lo humano, las arquitecturas geoantropológicas, se amoldan a una inquietud de modernización del lenguaje artístico y una preocupación cuántica sobre el acontecer próximo tras el Covid. La estética es una oportunidad política, y los artistas Ana Isabel Marten, Mario Maffioli y Fabio Herrera han querido generar un site especific para el Museo, habitando las tres plantas de la Torre Sur del mismo, y creando desde su singularidad una propuesta de lenguaje diferencial en lo que ha venido a ser una micro residencia de apenas dos semanas, impulsada por el Museo Zapadores Ciudad del Arte.
Destaca la dirección del museo, que se agradece la predisposición a la reflexión sobre las prácticas artísticas, el calado intelectual de los tres autores y su visión amplia del arte contemporáneo al que están adscritos desde una óptica universal. El Museo Siglo XXI sito en Fuencarral, quiere arrancar con este programa, la oportunidad de generar un espacio de redes y afectos entre profesionales del arte, es por ello que el día 17, habrá un encuentro y visita guiada con los artistas por las tres plantas del edificio, donde han ejecutado su creatividad. Esta micro-residencia con final expositivo, se arma como "una apuesta por conocer de primera mano el proceso de artistas que consideramos fundamentales a la hora de repensar el futuro del arte contemporáneo" comenta Nestor Prieto, codirector de Zapadores.  El Museo propuso a los creadores la oportunidad de sumar un espacio de experimentación a la propuesta curatorial que ya estaba cerrada desde hace 2 años y pospuesta por el Covid. Tanto Herrera como Maffioli se han lanzado a la reutilización de los materiales propuestos, por que ambos coinciden en que es un tiempo de tomar conciencia con el consumo, con el exceso, reflexionar sobre el paisaje del territorio que habitamos, las sociedades que construimos y el abuso del planeta. _"No se trata de reciclar, dice Fabio Herrera, se trata de reutilizar, acercarse a resolver una práctica artística, incorporando una conciencia nueva sobre lo que los artistas producimos y aportamos al medio"-.
Pero sin duda para el Museo, la oportunidad de crear una plataforma de pensamiento, reflexión e interrelación entre artistas de las dos orillas, es el proyecto más ambicioso que proponemos. Gracias a esta residencia, históricos del arte español como Pilar Carpio, Antonio Alvarado, Ciria, Rafael Peñalver etc. Han tenido ocasión de relacionarse, debatir y conspirar futuribles para un acercamiento de reflexión y pensamiento sobre el contexto actual del arte.
Los Museos no pueden ser simples pantallas de entretenimiento, es necesario el encuentro, la reflexión y sin duda alguna la escucha a las practicas artísticas y los lenguajes en eclosión.