ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El CAB de Burgos presenta 3 nuevas exposiciones

CAB

Este viernes 2 de octubre Álvaro Negro, David Magán y Eduardo Cortils presentan en el CAB sus nuevos proyectos. 

DAVID MAGÁN 
Matter Matters

DEL 02/10/2020 AL 24/01/2021

PLANTA -1

La escultura expandida, luminosa y colorista de David Magán (Madrid, 1979) invade el espacio -1 del Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Con un proyecto inmersivo, en el que el espectador es el protagonista necesario, el artista aborda su exposición más ambiciosa hasta la fecha.

Si los efectos cromáticos y geométricos han venido caracterizando la tarea de Magán, sin descuidar nunca el interés por fusionar su trabajo con el espacio que la acoge, en el CAB la propia arquitectura del centro ha guiado el complejo equilibrio entre obra, edificio y espectador. El empleo de la luz, y el modo en que esta se materializa en diversos soportes y fuentes; la experimentación y el estudio de las posibilidades plásticas de un elemento tan intangible como este –la luz– hasta su conversión en un objeto formal, ha decidido una serie de piezas audaces y complejas que solo pueden descubrirse íntegramente a medida que se recorren. Una experiencia física, cercana y real, pero también un territorio de exploración e investigación por parte del espectador que, en palabras de David Magán, quiere ‘potenciar los sentidos y poner a prueba la razón a través de una geometría limpia y ordenada que busca el equilibrio’. Percepción, calma y observancia indispensables para poner a prueba, desde la aparente racionalidad geométrica, nuestras capacidades sensitivas y reflexivas en un mundo por completo necesitado de ellas.


ÁLVARO NEGRO 
Todo lo que el cuadro sabía

DEL 02/10/2020 AL 24/01/2021

PLANTA +1

Desaprender para volver a ver y así ser capaz de separar la pintura de la servidumbre de la imagen.

Estas palabras pueden resumir el ideario que sustenta el trabajo último de Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973). Una pintura en la que el proceso creativo conforma su esencia, un reencuentro con la tradición artística europea, con sus raíces humanísticas, desde la evocación espiritual. Todo lo que el cuadro sabía alude a la propia voluntad de la obra, a su formalización estética y al rumbo que la pintura sigue hasta que comienza a conformarse. ‘Es el cuadro el que decide el formato, el soporte, el color, la textura –relata Álvaro Negro– hasta que empieza a vislumbrarse’. Pero la disposición del pintor es esencial: el uso del claroscuro, la superposición de capas y capas de pintura y el uso de delicadas veladuras crean una atmósfera sutil, hasta crear un color vaporoso, surgido tanto del encuentro con el lienzo, como de la sustracción de materia capaces ambos de generar una ilusión espacial única. 


EDUARDO CORTILS 
Un-Steady. n problemas ambientales

DEL 02/10/2020 AL 24/01/2021

PLANTA -2

Eduardo Cortils, San Pedro del Pinatar, Murcia, 1963. Vive y trabaja en Las Merindades, Burgos.

Pocas veces un proyecto y una exposición podrá ser tan pertinente. El mundo atravesado por la pandemia y por la desolación que ésta ha provocado está necesitado, más que nunca, de un nuevo resurgir. El trabajo realizado por Eduardo Cortils para el Centro de Arte Caja de Burgos CAB nos obliga, en sus propias palabras, ‘a parar la carrera; por un problema infeccioso hemos detenido la marcha. Nos encontramos hoy frente al primer frenazo de la cultura del beneficio. Se plantean así un emocionante reto de supervivencia, una crisis económica sobrevenida, pero también el re-aprendizaje de algo que parecíamos haber olvidado, la interdependencia’. La propuesta de Eduardo Cortils parte de los llamados desastres naturales recientes. Algunos de ellos perfectamente reconocibles, dada su inmediatez, para negar precisamente eso, su condición natural e identificarlos como resultado de la acción del hombre.