ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El artista Juan Gil Segovia presenta en la Galería Antoni Pinyol la exposición “Territorios Cruzados”

Galería Antoni Pinyol

Del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2020

Inauguración: 10 de octubre a partir de las 11:00 

 

El artista Juan Gil Segovia presenta en la Galería Antoni Pinyol de Reus la exposición “Territorios Cruzados”, un conjunto de obras producidas entre 2006 y 2020 que tienen como común denominador el tratamiento del paisaje y los entornos contemporáneos mediante usos no canónicos del medio fotográfico.La exposición, comisariada por Clara Isabel Arribas Cerezo, se produce tras alzarse Gil Segovia como ganador el pasado mes de junio del 28 PremiTelax, convocado por la galería desde el año 1992. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con un texto de presentación del artista y profesor José Luis Pajares.

“Territorios Cruzados” hace referencia, en primer término, a una práctica cada vez más frecuente en el trabajo fotográfico de Gil Segovia; la mezcla (evidente, sin trucaje digital) de diferentes entornos en una sola imagen. Del mismo modo, podemos entender el dialogo entre obras actuales y otras con más de una década de antigüedad como una serie de territorios cruzados, un conjunto vertebrado por una constante: la representación de entornos dominados por el ser humano (carreteras, arquitecturas, animales domésticos, ruinas, etc.) pero en los que, paradójicamente, la figura humana nunca queda reflejada en la imagen.

Las obras más antiguas están fechadas en 2006, año en el que el artista obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.Tanto estos trabajos seminales como los creados en los años inmediatamente posteriores destacan por su presencia física, ya que se trata de piezas tridimensionales, enfatizando el carácter objetual de la imagen en esta época inundada de fotografías desmaterializadas. Son piezas realizadas con emulsión fotográfica liquida, un procedimiento que aprendió siendo alumno de José Luis Pajares en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y que, unido a la elección de la madera como soporte, otorga un aspecto pictórico a estas obras.

Junto a estas también se muestran trabajos recientes, algunos de ellos de este mismo 2020 y creados durante el periodo de confinamiento. En estas composiciones actuales se amplían tanto los soportes (tela, papel) como los procedimientos (cianotipia, transferencia), pero permanece una constante, y es la condición de ejemplares únicos de todas las obras de la exposición, ya que el artista no realiza tiradas de sus trabajos fotográficos, renunciando de forma consciente al carácter reproductible de la fotografía.

Juan Gil Segovia (Ávila, 1983) es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2006 y 2013 respectivamente. Su trabajo se ha expuesto en galerías como Trama (Barcelona), 6más1 (Madrid) o Benito Esteban (Salamanca), en espacios alternativos comoMenosUno y Off Limits (Madrid) y en ferias como ARCO, JustMad o Art/Marbella.Su obra forma parte de colecciones institucionales como las del Banco Sabadell,el Centro de Arte de Burgos, la Junta de Castilla y León o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Ha sido premiado en diversas convocatorias, entre ellas en el Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León (2008, 2009), en el Premio Caja España de Escultura (2009) o en el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2016). En 2017 recibió una beca de creación artística de la Fundación Villalar–Castilla y León para desarrollar, en colaboración con Clara Isabel Arribas Cerezo, el proyecto “La arqueología del ser”, basado en el legado del artista y escritor José Antonio Arribas.

En los últimos años ha compaginado la práctica artística con la docencia, siendo profesor asociado de Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid (entre 2016 y 2019) y en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Salamanca (entre 2011 y 2014).