ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo

15 octubre 2009 / 7 febrero 2010

Sala Alta, MuVIM

Quevedo 10 46001 València 963 883 730

www.muvim.es

Deseos. Promesas. Realidades es un proyecto que toma como eje los objetivos1 para el desarrollo impulsados por la ONU, formulando un ejercicio para estimular el juicio crítico acerca de la realidad que nos azota, pero también para incentivar la reflexión sobre las “políticas de papel” con las que los poderosos desean complacer sus conciencias y tranquilizar las nuestras –valiéndose para ello del inagotable apetito de espectáculo demostrado por el público.

La ONU2 planteó en el año 2000 la necesidad de combatir los desastres del mundo enunciando 8 objetivos de desarrollo para el milenio, poniéndose como meta para lograr resultados el año 2015. De momento la propia organización reconoce el retraso que se cierne sobre el plan de trabajo establecido y la dificultad de cumplir con las previsiones. El ejercicio de la doble moral hace que los mismos estados que han contribuido a determinar una política de “tierra quemada” a favor de sus intereses, sin considerar las consecuencias humanas, ambientales y culturales, sean los que pretendan expiar sus culpas representando la figura del “donante”. Bien está que contribuyan económicamente a paliar los efectos de su codicia, pero mejor estaría si reconsideraran y modificaran los medios de explotación que emplean, para de verdad transformar la realidad del planeta. Tres cuartas partes del mismo agoniza claramente, pero en el mundo desarrollado, en la zona de privilegio, han estallado ya las alarmas que evidencian el fin de una era. La angustia humana, retransmitida por televisión durante años, provenía de lugares que nos resultaban lejanos pero, en una magnitud infinitamente menor, se ha trasladado ahora a nuestro propio escenario, para que entendamos un poco mejor su significado. Lo que no fuimos capaces de aprender desde el sentido común y la inteligencia, habremos de interiorizarlo ahora, todos, mediante algunas dosis de sufrimiento.

Lo que no desees para ti, trata de evitárselo a los demás (cada día).

José Luis Pérez Pont

Comisario

Proyectos: Silvia Molinero Domingo / Manit Sriwanichpoom / Paco Roca / Jesús Jaime Mota Pepa López Poquet / Silvia Sempere / Gema Hoyas / Salvi Vivancos

Textos: Josep L. Barona / Blanca Muñoz / Vicente Bellver Capella/ Ricard Huerta Dora Sánchez / Concepción Domingo / Santiago Alba Rico / Antonio Méndez Rubio

PROGRAMA

15/10/2009

-19 horas. Conferencia: "¿Usted cree que es posible el desarrollo sostenible?", a cargo de Vicente Bellver Capella, profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València. Salón de Actos, MuVIM.

-20 horas. Inauguración: Silvia Molinero Domingo / Manit Sriwanichpoom / Paco Roca / Jesús Jaime Mota. Sala Alta, MuVIM.

03/12/2009

-19 horas. Conferencia: "Capitalismo: una peligrosa utopía", a cargo de Santiago Alba Rico, escritor y guionista. Salón de Actos, MuVIM.

-20 horas. Inauguración: Pepa López Poquet / Silvia Sempere / Gema Hoyas / Salvi Vivancos. Sala Alta, MuVIM.

03/02/2010

-19 horas. Conferencia: "La pobreza como adicción de la modernidad", a cargo de Antonio Méndez Rubio, profesor de Teoría de la Comunicación en la Universitat de València. Salón de Actos, MuVIM.