ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Curso (VIDEO Y CINE), MUJERES Y GENERO // MARGARITA AIZPURU.

Curso  (VIDEO Y CINE), MUJERES Y GENERO // MARGARITA AIZPURU.

Duración del curso: 21 horas
Días: 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14 de Mayo de 2017
Horario: de 11:00 a 14:00h.
Lugar: Museo C.A.V. La Neomudéjar.
Precio: 160€

Para inscripciones y consultas contactar a info@arthousemadrid.es

En los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales, y en concreto, y con una especial acentuación, en el ámbito del vídeo y cine experimental y/o de aut@r, y muy en particular en el de la videoperformance o del video como documento de una acción.

En esta área artística del vídeo y su intersección con la performance las creadoras, sobre todo las feministas, han llevado a cabo interesantísimas obras audiovisuales,  desde diferentes y nuevas visiones, transformando formas de hacer, conceptos y prácticas de la mirada y del sujeto creador y del filmado y visionado, rompiendo esquemas y complejizándolo.   

DESTINATARIOS
Destinado a  artistas jóvenes, estudiantes o licenciados en Humanidades, Historia del Arte, Estética o similares, investigadores y profesores dentro de estos territorios , gestores culturales y artísticos, cineastas, guionistas, así como otras personas interesadas en el campo de las artes visuales y del cine en intersección con las temáticas de género y/o los feminismos.

En cada sesión se visualizarán trabajos, imágenes fijas y recursos de internet.

 


PROFESORA
Margarita Aizpuru

Margarita Aizpuru es comisaria de exposiciones y actividades artísticas, crítica de arte e investigadora, experta en arte y género, miembro del consejo asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Ha trabajado en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Pompidou de París y en la Fundación Cartier también de París, así como en el capc Musé d’ Art Contemporain de Burdeos, en Francia. Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del Área “Zona Emergente” del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte.  Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Y es asidua conferenciante.

A nivel universitario:

Ha sido profesora asociada de Historia del cine e Introducción al arte contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesora asociada de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y lo es actualmente del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).