Curso de Estudios Visuales en ARCO
José Luis Brea dirige este curso en el contexto del VII Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo:
[ Puntos de suspensión ... ]
Auditorio Foro 2, Pabellón 6
Viernes 13, de 12.30 a 14.30 h. y de 16 a 21 h.
Patrocinado por CENDEAC
Dirección: José Luis Brea
Conferenciantes: Simon Critchley, Safaa Fathy, René Thoreau Bruckner, Ivo Mesquita, Pedro Alberto Cruz, Joaquín Barriendos, Teresa Bordons y Miguel Ángel Hernández
El impacto de las nuevas tecnologías y la imagen electrónica en los procesos de formación del imaginario y la cultura visual de nuestro tiempo; la importancia creciente de las industrias artísticas en la transformación del nuevo capitalismo cultural; el propio papel jugado por el mercado del arte actual ante el proceso mundializado de nueva crisis sistémica de las economías de especulación; el peso adquirido por el conjunto de las prácticas de producción de imaginario en la geopolítica de la globalización ... son todos fenómenos que reclaman la interposición activa y urgente de dinámicas que hagan posible la reflexión, el análisis y la elucidación crítica del entramado de intereses, dependencias, y consecuencias de todo orden –políticas, sociales, económicas, identitarias- que se siguen del propio movimiento y circulación del arte en el mundo actual.
Estamos viendo cómo esas dinámicas reflexivo-críticas son sin embargo saboteadas “desde dentro” –bajo coartada de ejercicio de crítica institucional- por el propio sistema del arte, en su expansión fagocitadora de toda instancia independiente –analítica, investigadora, ensayística, académica- que pudiera, desde la distancia de la desimplicación y la independencia funcional, agenciar el movimiento crítico necesario.
Frente a ese proceso de creciente absorción, la pregunta que plantea el curso se refiere a la posibilidad de abrir tales espacios de suspensión de la dependencia en el ámbito de unos estudios de crítica cultural de la visualidad epistemológicamente instituidos en la incomplicidad con los intereses y dogmas fiduciarios constitutivos del espacio de ritualidades en que la práctica artística se extiende e instala como dominante.
O, dicho de otra forma, en la convicción de que sólo desde la apertura de la distancia que pone en suspenso la misma suspensión de la increencia -sobre la que se asienta la implícita fe en el arte- pueden hoy en día instituirse los protocolos epistemológicos necesarios para permitir el desarrollo para las formas y las prácticas del arte de un discurso y un modelo de análisis riguroso y bien fundado, en el contexto de unas cada vez más necesarias nuevas humanidades –concebidas definitivamente como rigurosos estudios críticos de la cultura y el mundo contemporáneo.
Programa, Viernes 13 de febrero:
De 12.30 a 12.45h. Presentación - José Luis BreaDe 12.45 a 13.45h. Conferencia
• Simon Critchley, Catedrático y Presidente de Filosofía, New School for Social Research, Nueva
York, EE.UU.
De 13.45 a 14.45h. Conferencia
• Safaa Fathy, Poeta, Escritora y Cineasta, París, FRANCIA.
De 16.30 a 17.30h. Conferencia
• René Thoreau Bruckner, Profesor Adjunto, USC School of Cinematic Arts, Los Ángeles, EE.UU.
De 17.30 a 19.30h. Mesa de debate
• Joaquín Barriendos, Teresa Bordons, Pedro Alberto Cruz, Miguel Ángel Hernández.
De 19.30 a 20.30h. Conferencia
• Ivo Mesquita, Comisario Jefe, Pinacoteca do Estado, Sao Paulo, BRASIL.
Para más información:
www.arco.ifema.es
actividadesarco@ifema.es