ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Conferencia y taller sobre conflictos raciales y feminismo | Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero en el MNCARS

MNCARS

29 de Junio. 

 

 

Esta tercera sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente tiene como protagonistas a Keeanga-Yamahtta Taylor, activista y teórica afroamericana, y a Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera técnica, educadora social y ecofeminista. En estas jornadas se reflexiona sobre la diferencia racial y sobre los cuidados como punto de partida para pensar una sociedad más justa e igualitaria, para proponer una vida posible al margen de las ideas de producción y valor económico.

El conflicto entre vida y neoliberalismo se entiende como un paso más en la confrontación histórica entre capital y trabajo. Si bien este conflicto se ha referido tradicionalmente a la explotación del trabajador asalariado, su versión contemporánea asume que dicha explotación no afecta en exclusiva a las labores retribuidas, sino a la vida en sí misma. En las conferencias se exponen, desde una perspectiva ecofeminista y antirracista, qué otro tipo de subjetividades son posibles al margen de las lógicas capitalistas. Taylor desarrollará su tesis sobre el racismo contemporáneo en Estados Unidos como efecto estructural de un sistema que persigue crear un estado de terror y preeminencia mediante la división y el control. Por su parte, Yayo Herrero hablará de cómo los cuidados se precarizan y circunscriben al hogar, a los colectivos migrantes y a las mujeres, siendo imprescindibles y a la vez expulsados de toda consideración social.

En el taller Clase, raza, género: cruces, conflictos, alianzas, Taylor dialogará con distintos colectivos y agentes sociales de la ciudad, implicados en el activismo contra la discriminación racial, con el objetivo de compartir experiencias tanto del pasado –la historia de los movimientos negros en Estados Unidos y su largo ciclo de luchas por los derechos civiles– como de la actualidad: la iniciativa contemporánea de BlackLivesMatter [Las vidas negras importan], red global dedicada a combatir la violencia estructural contra la comunidad negra. 

Programa

Miércoles, 27 de junio - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 
Conferencias a cargo de Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero

Viernes, 29 de junio - 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala Protocolo 
Taller de investigación Clase, raza, género: cruces, conflictos, alianzas 
Dirigido por Keeanga-Yamahtta Taylor, con la participación de colectivos y agentes sociales de la ciudad 

Participantes

Keeanga-Yamahtta Taylor. Activista y teórica de las luchas de liberación negra. Es docente en el Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton. 

Yayo Herrero López. Teórica y activista en los movimientos ecologista y feminista. Es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación Social y DEA en Ciencias de la Educación.