ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Cazadores de sombras" cierra su itinerancia en La Habana

Artistas: Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios.

La propuesta de la comisaria Rosa Olivares cuestiona el principio de objetividad desde el propio medio, abordando la forma en que los artistas seleccionados trabajan más con la esencia que con la presencia, más con la sombra que con los cuerpos que la proyectan. Los artistas, como los cazadores, rastrean, persiguen y finalmente consiguen, a veces, apresar su pieza. Presas que son hoy escurridizas, al trabajar en el terreno de lo simbólico, dejando un territorio más amplio para la duda y la incertidumbre, esas líneas de sombra donde el espectador puede aportar su subjetividad.

En palabras de la comisaria, en la actualidad “gran parte de la fotografía nos habla de sensaciones, de ideas, sin atenerse estrictamente a lo real, a lo concreto, ni mucho menos a la verdad”. Las sombras están también en nuestra percepción del mundo y esta metáfora refleja del mismo modo las contradicciones y expectativas de la sociedad contemporánea.

La obra de estos dieciséis artistas españoles plantea, desde diversos ángulos, realidades cotidianas o mundos imaginados, paisajes comunes o de la memoria, retratos que personalizan a toda una generación, detalles que pasan a simple vista desapercibidos, huellas de presencias y rastros que constatan la ausencia, trazando un horizonte de incertidumbre en el que encontrar nuestro lugar.

La Habana (Cuba)

Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba 7 agosto - 7 septiembre 2009