ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carlos Rosón -Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC)- recibe el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría «Mecenas»

 

Entregados los Premios Arte y Mecenazgo de ”la Caixa” 8.ª edición, con los que la Fundación bancaria reconoce, aquellos proyectos que contribuyen a construir y fortalecer la creación artística y su difusión. 

Este año, el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría «Mecenas» ha recaído en la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), creada en 2007 por el arquitecto y coleccionista gallego Carlos Rosón y su mujer Julieta Rojo, y que tiene como finalidad prestar apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

El jurado ha destacado el programa de la Fundación RAC por su extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora, al mismo tiempo que considera admirable su iniciativa, que asume la condición de gesta individual con vocación de permanencia. El innovador planteamiento de la Fundación RAC fomenta el diálogo entre los artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo cual constituye también un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local. 

El fallo del jurado señala que en más de una década de historia, la Fundación RAC ha destacado por el valor artístico y la coherencia discursiva de su programa que contribuye al conocimiento del arte a través de una excelente línea de exposiciones, publicaciones y ediciones de obra seriada; de la formación y divulgación de una colección de arte propia, constituida por más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos, y objeto de interesantes exposiciones en diferentes instituciones; y del apoyo a la producción de obra que ofrece su prestigioso programa de residencias, una iniciativa que fortalece el papel de diversos agentes: tanto los artistas como los comisarios invitados y el público.

Y señala también el gran interés y calidad de su programa de residencias.

En un ámbito más personal, el jurado ha destacado la generosidad y el entusiasmo que caracterizan a Carlos Rosón, y ha recordado su incansable apoyo y su constante presencia en las citas artísticas españolas e internacionales, que sedimentan su amplio conocimiento de la escena artística contemporánea. Su cercanía e interés por el arte, cultivados en sus años de estudiante de arquitectura en el Madrid de los años setenta, han resultado fundamentales para la conformación de un proyecto que ha sabido encontrar un sentido y se ha desarrollado con indudable éxito.