ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Camuflajes: Exposición comisariada por Pedro Pizarro y Maite Méndez en el Espai Cultural Caja Madrid.

Desde el 13 de octubre hasta el 9 de enero de 2010.

La exposición está formada por el conjunto de obras que los 33 artistas seleccionados han creado bajo la concepción que tienen sobre el camuflaje, siendo éste protagonista y constituyéndose como uno de los intereses principales de la poética y el enfoque de su discurso. Con esta muestra se permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el camuflaje en la creación actual: como idea; como motivo de inspiración; como patrón formal; como estrategia artística; como síntoma social; como método femenino; entre otros.

“Camuflajes” cuenta con la participación de prestigiosos artistas de diferentes nacionalidades que ponen en común su particular visión del camuflaje de una manera explícita y evidente. Entre los autores de las obras destacan: Ángeles Agrela; José Ramón Amondarain; Liu Bolin; Manuel Cerda; Chema Cobo; Monica Duncan & Lara Odell; Lalla Essaydi; Leo Fabrizio; Joan Fontcuberta; Laurent La Gamba; Rogelio López Cuenca; Carmen Mariscal; Laura Marte; Mateo Maté; Carlos Miranda; Sonia La Mur; Juan Luis Moraza; Yasumasa Morimura; Harvey Opgenorth; Desiree Palmen o Francesca Woodman; entre otros.

El trabajo de cada uno de los artistas está unido por la ironía y el sentido del humor, ofreciendo una forma nueva de explorar el problema global de la identidad, el ansia del anonimato y la uniformización de un mundo globalizado.

Coincidiendo con la exposición, “Camuflajes”, el Espai Cultural Caja Madrid organiza una serie de actividades paralelas relacionadas con la temática de la muestra. Entre estas se darán cita proyecciones, conferencias, charlas y talleres.

LOS COMISARIOS

MAITE MÉNDEZ BAIGES

Profesora Titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga, fue Profesora Asociada de estética en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en filosofía, después de haber cursado un Máster en Estética y Teoría de las Artes.

Realizó parte de su tesis doctoral en Roma, con una beca en la Academia de España en esa ciudad. Es autora de varios libros: Camuflajes. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo (Siruela, Madrid, 2007), Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico, (UNAM, México D.F., 2001), La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea, (Ollero, Madrid, 1992), así como de una edición y traducción de Las Vidas de Giorgio Vasari (Tecnos, Madrid, 1998).

PEDRO PIZARRO

Comisario independiente, además de crítico de arte, consultor artístico y marchante. Dentro de su trayectoria profesional, cabe destacar su labor como director Gerente de la Fundación Picasso y Coordinador de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Málaga entre 1999 y 2003. Ha realizado más de 70 comisarías de exposiciones, como por ejemplo: Picasso, la multiplicidad del vértice (España, Serbia, Portugal e Irlanda). Nadador en la tormenta (Ministerio de Asuntos Exteriores: Chile, Argentina y España). Sendas exposiciones antológicas dedicas a los artistas argentinos Xul Solar y Emilio Pettoruti. Trazo y Verbo. La pintura del 27 y Los años intermedios. Arte Español en la década de los 50 (Fundación Picasso-Casa Natal, Málaga).

Espai Cultural Caja Madrid

Plaza Catalunya, 9 (Barcelona)

-De lunes a sábado de 10 a 21h

Domingos y Festivos de 10h a 14h

Para más información:

Espai Cultural de Caja Madrid

Tinkle: 93 238 57 00

Aitana Carceller / Anna Font 93 238 58 08 / 93 238 59 53

acarceller@tinkle.es / afont@tinkle.es