ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Avelino Sala co-comisaría la exposición:Diálogo: dos proyectos de Antoni Muntadas y Giulio Squillacciotti

La Real Academia de España y la Academia Americana en Roma presentan la exposición Diálogo: dos proyectos de Antoni Muntadas y Giulio Squillacciotti, comisariados por María Rosa Sossai y Avelino Sala y que se inaugurará en ambas instituciones el 7 de junio y comenzará a las 18 con una conferencia de Antoni Muntadas en la Academia Americana en Roma.

Después, la presentación del último trabajo de vídeo Muntadas, titulado About Academia. El público será invitado entonces a trasladarse a la cercana Real Academia de España para ver Cassetti aperti, una intervención específica de Antoni Muntadas para la Real Academia de España en Roma, Casi mitad de la Historia, una película de Giulio Squillacciotti, será proyectada en otro espacio de la Academia.

Las dos exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de junio.

Enrique Panés, director de la Reale Academia de España en Roma: «La RAER y la AAR probablemente no podrían haber encontrado mejor ocasión para desarrollar conjuntamente un proyecto de alto nivel cultural y artístico que el que nos ha ofrecido Antoni Muntadas. Al tratarse de un artista de gran prestigio internacional, con una larga carrera como profesor en una de las mas famosas Universidades de EE.UU. y del mundo, de nacionalidad española y estadounidense y con sólidos vínculos profesionales también en Italia, Antoni Muntadas representa un paradigma de interrelaciones que nuestras dos Academias hemos aprovechado eficazmente. Para la RAER, recibir, además, el trabajo de Giulio Squillacciotti, basado en su experiencia personal de colaboración con Muntadas, es una buena forma de cerrar un programa de actividades que partió de la idea de la hospitalidad, planteada por la curadora Maria Rosa Sossai y por nuestro exbecario Avelino Sala. La participación del público romano hará que la corta distancia que separa nuestras Academias en el Gianicolo evidencie el sólido puente cultural que hemos construido con el proyecto Muntadas-Squillacciotti».

Christopher S. Celenza, director de la American Academy in Rome: « En la American Academy in Rome nos sentimos contentos de la colaboración con nuestros amigos y vecinos de casa aquí en el Gianicolo, la Real Academia de España en Roma.Admiramos su trabajo en diversos ámbitos culturales que, como sucede también a nosotros, aspiran a abrazar disciplinas diferentes y a reflejar las diversas perspectivas del mundo en el que vivimos. La visita a Roma de Muntadas, abre un horizonte cultural, en el cual, el esfuerzo artístico interacciona con el ambiente académico. Se trata de un argumento perfecto para un proyecto común, que esperamos sea seguido en el futuro de otras ocasiones para trabajar juntos». Pensada como el eje central de la interacción entre los dos artistas unidos por una relación profesional, Dialogo crea un puente entre distintas generaciones con un diálogo sobre el tema del conocimiento académico y del conocimiento mediado por la historia, así como la capacidad de abrir canales de comunicación entre las diferentes áreas de la experencia artística aparentemente distantes.

Dialogo es la parte final del proyecto L’arte dell’ospitalità, de María Rosa Sossai y Avelino Sala, inspirada en su conjunto en el texto sobre la hospitalidad de Jacques Derrida, que considera la recepción como un regalo sin ninguna contraparte o principio de reciprocidad, mientras que el estado de ser huésped en el doble sentido de quién hospeda y quién se encuentra hospedado- recuerda el filósofo francés – pone a todos en la posición de experimentar la alteridad. Cassetti aperti, la intervención de Antoni Muntadas en el Salón de los retratos de la Real Academia de España, pone en cuestión y reflexiona acerca de conceptos tales como el acceso, el cierre, la curiosidad, la privacidad o la transparencia; hace circular una información que conduce a la transformación y a la creación de un espacio privado que gracias a la intervención del artista, se convierte en público. El gesto de abrir los cajones y las puertas es un ejercicio de libertad, una experiencia formativa en su simplicidad, así como también una poderosa metáfora del proceso creativo. Casi mitad de la Historia de Giulio Squillacciotti graba los espacios de la Real Academia de España, a lo largo de una ruta descrita por un visitante atento. De la narración que se va trazando emerge un lugar sin tiempo que conserva la memoria del pasado. La biblioteca, los libros, el conocimiento incorporado en la síntesis de un método que preserva y difunde, un lugar de conservación transmitido de generación en generación. El bibliotecario como el artista, aplica un criterio de análisis y el contexto de este método pretende educar a las generaciones más jóvenes. El pacto entre el método de conservación / libro se convierte en el leitmotiv de la película. PROGRAMA del 7 de junio 2011 AMERICAN ACADEMY en Roma Angelo Masina, 5 18.00 Lecture Room – conferencia de Antonio Muntadas 19.00 Criptoportico – instalación vídeo About Academia, Antoni Muntadas REAL ACADEMIA DE ESPAÑA Piazza S. Pietro in Montorio, 3 20.30 Salón de Retratos – Cassetti aperti, intervención de Antoni Muntadas y proyección de la película Casi mitad de la Historia de Giulio Squillacciotti 21.30 Recepción conjunta en los jardines de la Real Academia de España