ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil-Escalera presenta "ATLAS”, exposición monográfica de Santiago Picatoste

 

La exposición es la  primera monográfica en Asturias del artista.

En esta muestra se podrán contemplar los trabajos más recientes de este artista mallorquín en los que ahonda, como viene siendo habitual en su producción pictórica, en la psicología de la forma y el color y en la experiencia sensorial y estética a través de éste.

 

Atlas, de Santiago Picatoste

Estas abstracciones coloristas que Picatoste agrupa bajo el término Atlas, son concebidas como paisajes metafóricos en los que el artista deja patente su dominio del color y de las técnicas tradicionales de pintura, y la combinación de éstos con materiales  de carácter industrial como el metacrilato, que sirve de soporte a toda la exposición.

Entre esas planchas de metacrilato, el artista condensa y congela el movimiento, el gesto, la forma, de modo similar a como ocurre cuando se coloca una muestra bajo la lente de un microscopio para ser analizada, tal y como describe el propio artista al hablar de su obra.

No hay duda de que el color es el gran protagonista en las piezas de Santiago Picatoste. Negros, amarillos, rosas, azules, sirven de fondo y a su vez envuelven una pintura absolutamente sugestiva y vibrante, heredera del expresionismo abstracto e imbuida en una nueva abstracción postpictórica, con vínculos con el Pop Art o el graffiti.

Picatoste es uno de los artistas con más proyección nacional e internacional de la galería. Su sólida trayectoria le ha hecho partícipe de las ferias más relevantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Es el caso por ejemplo de ARCO, feria en la que participa desde 2002, o en ferias internacionales como Art Verona o Art Bologna, en Italia, SP Arte en Sao Paulo, Brasil, Karlsruhe Art Fair, en Alemania, o Pinta y Pulse, en Nueva York, por citar algunas.

Becado por la Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca y La Casa de Velázquez, en Madrid, sus trabajos le han hecho merecedor de galardones como el premio internacional de pintura IBERART, Museo ABC Madrid & The Griffin gallery, en Londres, así como el premio internacional de escultura The Gabbarron Foundation Sculpture, en Estados Unidos.