ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE: "UTOPOS / DISTOPOS"


ARTISTA: GORKA GARCÍA
FECHAS: HASTA EL 2 DE MAYO
GALERÍA: AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE
Capua, 21. Gijón. Asturias

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte  presenta la exposición UTOPOS/DISTOPOS de Gorka García, uno de los artistas más jóvenes y con mayor proyección de la galería, que apuesta fuertemente por su pintura protagonizada por paisajes deshabitados en los que la poética de la ruina y un profundo análisis compositivo y formal de sus obras, son el denominador común.

 

 

La muestra UTOPOS/DISTOPOS toma el nombre de Utopo, personaje de la novela “Utopía”, de Thomas More, publicada en 1516. Utopía (“no-lugar”), isla en la que discurre la novela, es el lugar en el que More sitúa una suerte de sociedad ideal o perfecta; mientras que “Distopo” vendría a ser el nombre de un personaje antónimo  y ficticio inventado por Gorka.

El proyecto trata de ahondar y reflexionar sobre la relación existente entre las diversas propuestas utópicas planteadas a lo largo de la historia por grandes pensadores como  Platón, Rousseau, Comte o Marx, entre otros, y el mundo de alguna manera “distópico" en el que vivimos en la actualidad. Para ello Gorka toma como paradigma de la utopía la estética del renacimiento, -una época de marcadamente utópica- y como paradigma de la distopía, diversas ciudades contemporáneas devastadas por la guerra. 

Se trata, en definitiva, de una contraposición tanto conceptual como estética, ya que  en el caso de las primeras podríamos hablar de unas  composiciones extremadamente estudiadas, armónicas, lineales y coloristas; y en las segundas, de composiciones muy casuales y anárquicas, en las que los montones de escombro o los edificios derruidos no guardan ninguna lógica ni se ciñen a una marcada perspectiva, a lo que cabe sumarse el carácter bastante monocromático (amplia gama de grises) de algunas de  las ciudades de oriente medio que se encuentran actualmente inmersas en distintos conflictos bélicos.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Gorka reside durante un año en Italia gracias a una beca que le permite cursar uno de sus años académicos adscrito a la Academia de Bellas Artes de Ravenna. Tras su paso por la universidad su aprendizaje continúa en el estudio del pintor Alejandro Quincoces y recibe, entre otras, la beca de la «Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores» (Córdoba). 

Desde Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte, apostamos fuertemente por Gorka García, no sólo por la calidad estética y técnica de su obra, sino también por la sólida formación que la respalda, características ambas admirablemente reflejadas en esta exposición.