ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alejandra Freyman en Siboney

Galería Siboney

Alejandra Freymann

Ejercicios de forma y color sobre lugares visitados

DEL 19 DE JULIO AL 20 DE AGOSTO DE 2021

 

La galería Siboney presenta la primera muestra individual de Alejandra Freymann en Santander, en colaboración con la galería Art Nueve de Murcia, aunque ciertamente no es la primera vez que podamos ver obra de la artista en Santander, ya que ha participado en dos ocasiones en la Feria Artesantander, -aunque en una de ellas fuese como The Children Pox (Juan Zamora + Alejandra Freymann)- y también a participado en la edición de 2011 de El puente de la visión, en el Museo de BB.AA. de Santander.

Alejandra Freymann nace en México, en 1983 y pasa los primeros años de su vida en Bruselas. Residente en España desde 1992, vive varios años en Sevilla, donde comienza su formación artística. En el año 2007 se licencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y un año después inició su trayectoria profesional de la mano del galerista Pepe Cobo y con el apoyo de su profesor, y también artista, Gonzalo Puch.

A lo largo de su trayectoria artística, siempre ha transitado entre la abstracción y la figuración, sus obras nos ofrecen paisajes aparentemente serenos, en ocasiones poblados por personajes o animales que desprenden ternura. Aunque es cierto que sin una amenaza visible, nos transmiten una cierta inestabilidad, una inquietud difícil de definir. Los planos se articulan en superficies de colores potentes que parecen fundirse unas con otras sin llegar a perder su independencia, precaria, tanto como la supuesta racionalidad de lo figurativo o la pureza de lo abstracto.

La artista pinta al óleo narraciones enigmáticas, cuentos de inicio y fin indefinidos que evocan a veces el realismo mágico mexicano y otras veces paisajes oníricos. Pese a la fragilidad y el aire irreal que transmiten sus escenas, incorpora también humor, carga emocional y un cierto optimismo, referencias al poder simbólico de la naturaleza o a autores muy diversos, desde Giotto a David Lynch, pasando por Magritte o Marcel Dzama, aunque debemos reconocer que en la actual muestra de Siboney, que agrupa pinturas realizadas entre 2018 y 2021, está muy presente Fra Angélico.

Casi todo su trabajo gira en torno al cuestionamiento de la idea de espacio, entendido este como un sistema de distancias y vacíos en el que articular relaciones entre la narración, el campo cromático y la idea de lugar.

Alejandra habla de la pintura como el medio por el cual asimilo y comprendo el mundo. Pienso en la superficie visual de las cosas tanto como en la distancia o el espacio que existe entre ellas, por mucho que sepamos que son ilusorias y subjetivas, se encuentran (al igual que a través del resto de sentidos) las pistas que nos permiten entender el mundo en el que vivimos ‘tal como es’. Y no me refiero a ninguna verdad objetiva, sino más bien a una intención de observación y atención como herramientas para una construcción simbólica y pictórica.

Alejandra Freymann, ha realizado destacadas exposiciones individuales en la galería Pepe Cobo & Cía (2009) Madrid, en la Galería Art Nueve (2010) Murcia, en la Galería Maior (2018) de Mallorca  o más recientemente en la madrileña Herrero de Tejada. Ha expuesto individualmente en el Centro de Arte de Alcobendas, dentro del ciclo “En Casa” en la Casa Encendida. Su obra ha podido contemplarse en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Maco, Swab, Art Basel Miami, Arte Santander o Frieze Art Fair, entre otras. Las colecciones más destacadas que poseen alguna de sus piezas son Deutsche Bank en Londres, Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Fundación Cajasol en Sevilla, Torre Espacio en Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Santander.

En 2018 recibe el Premio BMW de pintura a la innovación.

Sobre su exposición en siboney, bajo el sugerente título de  “Ejercicios de forma y color sobre lugares visitados”, la artista dice:

            Contar un clima. Enumerar con pintura un hecho sucedido en otro tiempo, la claridad que irradian los cuerpos en combustión, la parte de un territorio que puede ser observada desde determinado lugar o pensar en el paisaje como un conjunto de condiciones atmosféricas.

 

            Esos lugares visitados son cielos, montañas, postales antiguas, es esa fauna y flora mental que me reclama y se extingue tan pronto como la miro.