ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Adelaida Arteaga inaugura en el Museo Barjola "Cosas que pasan"

Museo Barjola 

Inauguración: Día 11 de septiembre a las 19:30

Desde el 11 de septiembre al 8 de diciembre

Esas “cosas que pasan” son las que nos han arrancado de nuestra rutina y nos han hecho pensar en el presente, y desde luego en el futuro, como algo que vivir con intensidad en cada momento, valorando lo único que tiene cada segundo vital. Este seísmo emocional que estamos viviendo no es ajeno a la producción artística y se palpa en cómo los y las artistas también lo están abordando en sus obras. Así lo presenta Adelaida Arteaga Fierro en esta exposición, cuyas instalaciones ocupan la capilla del Museo Barjola hasta diciembre.

Esos restos de naufragio que ocupan el museo gijonés son una metáfora visual de la posibilidad de resiliencia de la que tanto se habla últimamente, de un espacio para resurgir tras el hundimiento. En la obra de Arteaga Fierro no falta también este análisis de esa balsa de la Medusa como referencia al barco a punto de hundirse en unas aguas turbulentas. La artista vuelve a recoger materiales y a darles un nuevo valor en el contexto artístico, ¿no es esa, finalmente, una de las metas del arte? ¿Su capacidad de sublimar el objeto para convertirlo en metáfora, en poesía visual que hable más allá de su utilidad primera?

En “Cosas que pasan” se retoma este trabajo que interesa a la artista, siempre reflexiva con la ética humana frente a su contexto cercano, y lo lleva más allá, planteándonos preguntas sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, sobre este presente de nueva normalidad que hemos tenido que asumir forzosamente pero sobre el cual no hemos recapacitado aún suficientemente. Esta balsa de la Medusa que ocupa ahora la capilla del Barjola es ese espacio emocional sobre el que subirnos para ser nosotros quienes levantemos la mano hacia tierra, como en la obra de Gericault, pidiendo ayuda.

La propuesta artística de Arteaga Fierro es decidida y apuesta por el arte como lugar para pensarnos y estar a tiempo de cambiar nuestra realidad cercana, nuestra ética con el planeta… convertir el aislamiento en agencia y la barca que se mueve a expensas de las olas, en un buque que capitanee el cambio.

Semíramis González, comisaria de la exposición.