ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

13 ESPACIOarte abre temporada con la Ciclo “Performance, género y prácticas feministas” comisariado por Margarita Aizpuru

Foto, performance de Asun Requena


El contenido del ciclo versará sobre los aspectos conceptuales, visuales, teóricos y prácticos de la performance en interrelación con los discursos y las prácticas feministas y de género.

 

Artistas participantes: Charo Corrales, Doris Hakim, Eloína Marcos, Giorgia Partesotti, Asun Requena, Juan Miguel Romero Valero y Elisa Torreira.

Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal en general, hasta estos últimos años en los cuales hemos asistido a un revival de esta práctica artística, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado mecanismos y lenguajes, y han abierto caminos tan específicos y contundentes en el territorio de la performance como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina e incluso de performances feministas.

Ese contexto feminista, y sus discursos sobre el cuerpo, en unas primeras décadas, a los que habría que añadir el paradigma de la identidad de género a partir de los años 80, coinciden con un cambio de actitud en el arte. El cuerpo de la mujer “se pone en marcha” ya desde las primeras acciones de finales de los años cincuenta y de los sesenta.

Las performers de hoy están reanalizando conceptos tanto en relación a ellas mismas y al cuerpo como respecto a los medios y los ámbitos a través y mediante los cuales las performances se realizan, suponiendo unos aportes esenciales a esta importante área artística.

Por ello consideramos de gran importancia la realización de este ciclo de performance realizada por mujeres/hombres artistas desde ópticas de género y prácticas feministas que, sin duda, aportarán un mensaje más a la sociedad actual, desde la expresión cultural, sobre la presencia de la mujer y sus reivindicaciones.

Texto: Margarita Aizpuru

13 ESPACIOarte., Sevilla.