ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ya están disponibles los audios de la Jornada “El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas" del 07/02/2019

“El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas. Hacia una ampliación del Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte”

 

Accede a ellos haciendo click AQUÍ

 

 

El Instituto de Arte Contemporáneo y el Museo Lázaro Galdiano ha organizado la jornada: “El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas. Hacia una ampliación del Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte”.

La actividad ha tenido lugar el 7 de febrero en el auditorio del Museo, donde se presentará una propuesta de ampliación del Documento de buenas prácticas en museos y centros  de  arte.  Estas  jornadas  son  un  encuentro  de  los  profesionales  y  las  principales asociaciones del sector del arte contemporáneo de ámbito nacional y están abiertas al público general.

En la jornada, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Banco Sabadell y el despacho Gabeiras & Asociados, se ha presentado el informe realizado por el  grupo  de  trabajo  formado por  las  asociaciones nacionales integrantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo:  Instituto  de  Arte Contemporáneo (IAC), Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de  Galerías  de  Arte  Contemporáneo,  Federación  Estatal  de  Asociaciones  de  Gestores Culturales (FEAGC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC). 

 

Programa: 

09:30 INAUGURACIÓN

Preside: Isabel Durán -presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo-.

09:45h -10:45 EL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE SU FIRMA EN 2007. PROBLEMAS Y AVANCE DE POSIBLES CAMBIOS A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DEL GRUPO DE TRABAJO

Isidro López-Aparicio -Unión de Artistas Contemporáneos de España_UNIóN A.C.-, Juan Antonio Álvarez Reyes -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España -, María José Magaña Clemente -Asociación de Mujeres en las Artes Visuales-, Ana Velasco -Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España-, Manuel Fernández-Braso– Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo-, e Isabel Durán -Instituto de Arte Contemporáneo-.

10:45 – 11:45 EXPERIENCIAS EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Noemí Méndez -presidenta de IAC Cantabria-, Luis Feás -presidente de IAC Asturias -, Fernando Maseda -presidente IAC Canarias-, Julio Vázquez -presidente IAC Extremadura-, Isabel Niño -presidenta IAC Catalunya-.

12:15 MESA SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES

Román Fernández-Baca -director general de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte-, Francisco Javier Martín Ramiro -director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo -, Ibán García del Blanco -presidente de ACE-, Soledad Gutiérrez - directora de CentroCentro.

Modera: Jorge Díez -secretario del Instituto de Arte Contemporáneo-.

16:00 LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES

Marta Gili -ex directora del Jeu de Paume, comisaria independiente -, Concha Jerez – artista-.

Modera: Daniel Castillejo -conservador jefe de ARTIUM-.

17:30 HACIA UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE CARGOS DE RESPONSABILIDAD: ELABORACIÓN DE BASES, CONFORMACIÓN DE JURADOS, PATRONATOS Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

María José Magaña Clemente-Asociación de Mujeres en las Artes Visuales-, Isabel Durán –Instituto de Arte Contemporáneo-, Miryam Anllo -presidenta de IAC Castilla y León-,  y Teresa Luesma - presidenta de IAC Aragón-.

Modera: Patricia Gabeiras -despacho Gabeiras & Asociados-.