ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Se crea un Grupo de Trabajo Interinsular de apoyo a la delegación territorial del IAC en Canarias

  • Este grupo de trabajo tiene como misión principal mantener, de manera dinámica y fluida, reuniones vinculadas al sector del arte contemporáneo en Canarias, así como realizar propuestas e informes que agilicen la comunicación con las instituciones atendiendo al conjunto del Archipiélago.
  • El objetivo principal del grupo de trabajo es facilitar la interlocución entre las diferentes administraciones y los profesionales del sector, con especial incidencia entre los órganos insulares, a la vez que representa al IAC en el conjunto del archipiélago.

Obra de Manolo Millares en el TEA de Tenerife

El reparto proporcional de las gestiones y demandas del colectivo en cada isla se antoja necesario dada la insularidad y la condición ultraperiférica de Canarias, condiciones reconocidas por los Tratados constitutivos de la Unión Europea y que diferencian claramente a las islas de las restantes Comunidades.

Asimismo, la fragmentación condiciona el funcionamiento y el pensamiento según en qué isla nos encontremos. Esta diversidad ha de ser tratada como un potencial, y justifica la idoneidad de trabajar in situ con socios y agentes del sector en cada una de las Islas. Estamos convencidos/as de que esta fórmula nos ofrece una mejor capacidad de respuesta y adaptación a las características archipelágicas, al favorecer y disminuir la «distancia-conceptual» permitiendo el desarrollo y la conectividad con cada isla y a sus procesos identitarios. Consideramos, por tanto, que la tradicional separación es una convención académica que impide dar cuenta de las manifestaciones altamente complejas de la identidad cultural en las Islas. Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

 Este grupo de trabajo pretende crear un clima de diálogo y de análisis sobre educación, museos, transparencia, patrimonio, proyección internacional y derechos, así como las líneas que potencien las relaciones entre las instituciones de las Islas y los distintos profesionales del sector insular (artistas, investigadores, comisarios, críticos de arte, gestores culturales, educadores, mediadores, galeristas, coleccionistas).

Consulta los objetivos y los integrantes del Grupo en el documento adjunto.