ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“Los legados de los artistas” Jornada de conferencias y mesas redondas en el Museo Lázaro Galdiano.

Estudio de Luis Gordillo

logos

“Los legados de los artistas” Jornada de conferencias y mesas redondas organizada por: IAC, ADA, Fundación Profesor Uría y el Museo Lázaro Galdiano.

 

Los legados de los artistas

Jornada de conferencias y mesas redondas

AUDIO I

Apertura de la Jornada y ponencias:
- “Aspectos jurídicos básicos a tener en cuenta en la constitución, conservación y transmisión y gestión de un legado artístico” por Agustín González (abogado de Uría Menéndez) y Gloria Marín (abogada de Uría Menéndez).
- “Keeping the Legacy Alive – Strategies for Artists’ Estates” por Loreta Würtenberger, Director of the Institute for Artists Estates.

AUDIO II

Mesa redonda “Cómo asegurar el futuro de un legado”
Moderador: José Pérez Santos. 
César Antonio Molina, escritor, director de La Casa del Lector y Ex-Ministro de Cultura; Guillermo de Osma, Galerista; Elisa Hernando, Directora de la consultora Arte Global; Cristina López Royo, restauradora. Socia de CARTA. 

AUDIO III

Ponencias:
- “La gestión privada del legado Joan Miró” por Joan Punyet Miró. Legado Joan Miró.
- “La gestión de la Fundación César Manrique” por Fundación César Manrique. 
Mesa redonda “El papel del museo, las galerías y los artistas en la creación y mantenimiento de los legados”
Moderadora: Isabel Durán. José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga; Concha Jerez, artista; Luis Gordillo, artista y Soledad Lorenzo, galerista. 


Organiza: Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Asociación de Derecho del Arte (ADA), Fundación Profesor Uría y el Museo Lázaro Galdiano.

Fecha y lugar: 28 de noviembre de 9.00h a 19.45h en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano. C/Serrano, 122, Madrid-28006.

Actividad gratuita. Entrada libre previa inscripción en museo.lazaro@flg.es hasta completar aforo.

Esta jornada de conferencias y mesas redondas sobre Los legados de los artistas es una iniciativa que surge del interés común de los organizadores por cuidar y proteger a los creadores, conservar el patrimonio artístico contemporáneo y contribuir a la concienciación sobre la importancia y necesidad de dotar a los legados de los artistas de una protección adecuada para difundir la cultura entre los profesionales del sector y el gran público.

Los cuatro socios organizadores de este encuentro: el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Derecho del Arte (ADA), la Fundación Profesor Uría y el Museo Lázaro Galdiano, comparten entre sus objetivos la defensa del derecho a la creación y el cuidado, la promoción y la conservación del patrimonio artístico contemporáneo. En este sentido, la protección de los legados de los artistas aparece como un asunto clave alrededor del que están implicados los diversos profesionales del arte desde los propios artistas hasta las instituciones públicas y privadas que se ocupan de la gestión de los legados. Además de una amplia gama de colaboradores que resultan indispensables para la mejora de la gestión y la promoción de las obras que componen esos conjuntos artísticos, sin olvidar el importante papel que desempeñan las Administraciones Públicas y los abogados especialistas que se ocupan de la gestión de su patrimonio. 

En la atención a un legado de artista entran en escena diversos factores que conviene prevenir y anticipar en vida de los creadores. En este encuentro pretendemos proponer soluciones que ayuden a los autores y a sus legatarios a organizar y construir de manera profesional la transmisión de sus legados para la posteridad y el disfrute de las nuevas generaciones, siendo fieles a la memoria y la voluntad de los artistas.  

Se tratarán asuntos fundamentales como el diseño de la estructura legal apropiada, un plan financiero viable, préstamos y donaciones a museos e instituciones públicas, estrategias de difusión y exposiciones, comercialización y relación con las galerías y casas de subastas implicadas en la venta de obra, certificados de autenticidad y detección de falsificaciones, conservación y mantenimiento, registro, archivo y catalogación y gestión de la propiedad intelectual, entre otras.  
 
Durante esta jornada tendremos la oportunidad de escuchar casos particulares y  únicos de cada uno de los protagonistas que representan los diversos ámbitos que conforman el sector del arte contemporáneo. Estarán representados artistas y herederos, galeristas, directores de museo y abogados especialistas en derecho del arte, de autor y de sucesiones. 

El encuentro tiene vocación internacional por lo que hemos invitado a participar a algunos profesionales extranjeros que aportarán su experiencia en la gestión de legados de artistas en otros países, proporcionando así ideas y soluciones que ayudarán a enriquecer el tratamiento del tema en nuestro país.  

Con los resultados de la jornada se elaborará un escrito de conclusiones que sea de utilidad para todos los interesados. Además, se elevarán a la Administración Pública aquellos resultados que se consideren relevantes para un mejor tratamiento jurídico de esta cuestión.  

PROGRAMA 

LUNES 28 DE NOVIEMBRE 2016.

9.00 Registro y entrega de documentación

9.30 – 10.00. Apertura de la Jornada a cargo de:

Isabel Durán, Presidenta del IAC.

Anna O´Connell, Presidenta de la ADA. 

José Pérez Santos, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Profesor Uría.

Elena Hernando, Directora del Museo Lázaro Galdiano. 

10.00 – 11.00. Primera ponencia

Agustín González (abogado de Uría Menéndez) y Gloria Marín (abogada de Uría Menéndez):

“Aspectos jurídicos básicos a tener en cuenta en la constitución, conservación y transmisión y gestión de un legado artístico”.

11.00 – 12.00 Segunda ponencia

Loretta Würtenberger, Director of the Institute for Artists Estates:

“Keeping the Legacy Alive – Strategies for Artists’ Estates”.

12.00 – 12.30 Pausa café

12.30 – 14.00 Mesa redonda 

“Cómo asegurar el futuro de un legado”

Moderador: José Pérez Santos.

César Antonio Molina, escritor, director de La Casa del Lector. Ex-Ministro de Cultura.

Guillermo de Osma, Galerista.

Elisa Hernando, Directora de la consultora Arte Global.

Cristina López Royo, restauradora. Socia de CARTA.

14.00 – 16.00 Pausa

16.00 – 17.00 Tercera ponencia

Joan Punyet Miró. Legado Joan Miró:    

“La gestión privada del legado Joan Miró”.

17.00 – 18.00 Cuarta ponencia

Miguel de Sousa. Legado Angelo de Sousa:

“La gestión privada del Legado Angelo de Sousa”

18.00 – 19.30 Mesa redonda 

“El papel del museo, las galerías y los artistas en la creación y mantenimiento  de los legados”. 

Moderadora: Isabel Durán.

José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga.

Concha Jerez, artista.

Luis Gordillo, artista.

Soledad Lorenzo, galerista. 

19.30. Clausura a cargo de Isabel Durán en nombre de todos los organizadores. 

19.45. Copa de vino español
 
Colabora

logo-around-art2