ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Esther Pizarro. Inauguración “LIQUID MAPPING :: CONNECTED TO…” de Esther Pizarro en Galería Ponce+Robles.

Inauguración de la exposición “Liquid mapping :: connected to..” de Esther Pizarro.

Galería Ponce+Robles // 17 de Diciembre a las 12.00 hs.

Proyecto premiado en la XX Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual Propuestas 2016 del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP.

El 99% del tráfico de Internet circula a través de una red de cables, invisible a nuestros ojos, que teje el fondo marino de los océanos y que permite la trasmisión de datos en tiempo real. Como una red de arterias submarinas, este mapeado acuático, imperceptible a nuestra mirada, funciona como las grandes autopistas de información del siglo XXI. Estas arterias están construidas por finos hilos de vidrio capaces de transportar grandes paquetes de información. Hay toneladas de cables entre los principales centros del mundo. Su implantación es relativamente reciente, desde el surgimiento de internet, y se utilizan como la mejor y más económica manera de transportar el tráfico de datos.

La instalación “Liquid mapping :: connected to…”representa visualmente la cartografía submarina, y por tanto invisible, de la red de cables que permite el tráfico mundial de datos en todo el planeta. Partiendo de los límites geográficos del territorio español, se ha realizado una investigación cuyo objetivo consiste en filtrar los datos que históricamente han hecho posible que nuestro país esté conectado con el resto del mundo desde la llegada de internet; estableciéndose una comparativa relacional entre nuestra geografía y el resto del globo, mediante un diagrama líquido y tridimensional. Partiendo de la información obtenida en el recurso digital TeleGeography, base de datos mundial que actualiza los mapas de cables submarinos en todo el mundo y contrastando con otros recursos similares, se procede a filtrar todos los datos y gráficos relativos a la implantación del cable submarino en el territorio español. Los filtros se aplican en función del año de implantación, la longitud de cable construido, los landing points y coordenadas geográficas y el nombre de los cables; con el fin de establecer una comparativa del territorio español con el resto de países. Lo relativo frente a la totalidad, para obtener el orden es necesario separar el caos.

+ info: http://www.poncerobles.com/es/temporadas/ficha.php?id=19

http://www.estherpizarro.es/