ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

DECÁLOGO RESISTENCIA IAC #decalogoderesistenciaiac

En este tiempo de crisis sobrevenida por la pandemia del COVID-19, desde el IAC proponemos a las instituciones e iniciativas públicas y privadas una serie de medidas que, con carácter temporal y debido a la situación precaria en la que nos encontramos, sirvan para fortalecer desde dentro al sector del arte contemporáneo y evitar un mayor deterioro.

Solidaridad, sostenibilidad y coherencia priman en estas medidas pensadas para ser eficaces hoy, pero también para construir estructuras más fuertes en el sector de cara al futuro.

#decalogoderesistenciaiac

1.       APOYEMOS A NUESTRAS/OS ARTISTAS: en la programación de exposiciones, que primen artistas españolas/es o residentes en España.

2.       APOYEMOS A NUESTRAS GALERÍAS: que los presupuestos de adquisición de obras se destinen a comprar en galerías españolas.

3.       APOYEMOS A LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS Y AUTOGESTIONADOS, Y A LAS/OS ARTISTAS INDEPENDIENTES mediante el establecimiento de medidas inclusivas.

4.       APOYEMOS A SECTORES COMO EL EDITORIAL Y LAS PUBLICACIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO, a los autores y autoras de investigaciones, textos de historia y teoría del arte contemporáneo, así como a la crítica de arte.   Promovamos la contratación de publicidad, suscripciones y contribuciones.

5.       APOYEMOS A NUESTRAS/OS PROFESIONALES: que en las actividades extraordinarias que se impulsan desde los jurados, comités, curadurías etc. se cuente de modo ecuánime e igualitario también con profesionales autónomas/os e independientes.

6.       ESTABLEZCAMOS ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES equilibradas y coherentes entre las grandes, medianas y pequeñas instituciones, y que las grandes apoyen a las pequeñas en estos momentos de especial dureza.

7.       ESTABLEZCAMOS SINERGIAS creativas y eficaces entre instituciones, particulares y empresas con Responsabilidad Cultural Corporativa.

8.       SEAMOS SOSTENIBLES equilibrando los grandes proyectos y grandes presupuestos con propuestas más viables con artistas y profesionales españolas/es y residentes en España. Optimicemos los gastos para que puedan llegar recursos a todas/os las/os profesionales del sector.

9.       SEAMOS SOLIDARIAS/OS equilibrando la comisión de obra nueva con el uso de obra ya producida: distribuyamos los presupuestos de forma sostenible.

10.   SEAMOS CREATIVAS/OS apoyando las iniciativas independientes, forjando alianzas público-privadas entre instituciones e iniciativas pequeñas o medianas y trabajando de manera transversal.

         

         www.iac.org.es / @iac_artecontemporaneo