ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Comunicado sobre el Museo Nacional del Prado.

Estimados socios:

A pesar de que el Museo Nacional del Prado no entraría en el ámbito en el que se mueve del Instituto de Arte Contemporáneo, la Junta directiva está muy preocupada por el proceso de elección de su dirección. Creemos en la democratización de las instituciones culturales y en la libre concurrencia a cargos como el que nos ocupa. Cuando se supo de la renuncia del actual director enviamos sendas cartas al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y al Secretario de Estado de Cultura de la que os pasamos copia por esta misma vía. Hemos recibido respuesta de ambos.

Por su parte, el Ministro nos indica a través del director de su gabinete que: “se actuará en el marco de lo previsto en el artículo 9 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado y el artículo 7 del Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado. El proceso de selección mantendrá los niveles de excelencia y calidad que identifican esta institución como referente cultural internacional.”

La respuesta del Secretario de Estado dice, con otras palabras, prácticamente lo mismo: “No les quepa duda alguna de que en el procedimiento de nombramiento del Director del Museo Nacional del Prado se cumplirá rigurosamente con lo establecido en el Estatuto del citado Museo”

Como veis, ambas repuestas resultan sumamente decepcionantes para nosotros porque implican que el procedimiento no seguirá las pautas por las que nuestra asociación lucha en las instituciones de arte contemporáneo.

En unas recientes declaraciones a la prensa, el Secretario de Estado decía: “Tenemos que seguir la legislación del Museo del Prado, el Código de Buenas Prácticas en materia de instituciones culturales, y ser razonables y sensatos”. En un concepto amplio, ha precisado, “tiene que haber una cierta competición, que no concurso, a la hora de designar este puesto”. El Museo del Prado, añade, “designará una comisión que valorará los diferentes candidatos”, por lo tanto se hará un estudio que el Patronato trasladará al ministro, y éste al Consejo de Ministros.”

El 7 de septiembre de 2007, Consejo de Ministros aprobó el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales, que se aplicó al Museo Reina Sofía y por consiguiente se siguió un procedimiento abierto para la elección de su director como el que reclamamos para el Museo Nacional del Prado. En el citado Plan no se incluyó el Museo del Prado. ¿No sería éste el momento de su aplicación?

Independientemente de la valía de la persona que termine ocupando la dirección del Museo, creemos que sería deseable la libre concurrencia de candidatos con la transparencia y legitimidad que aporta este procedimiento. ¿De qué tienen miedo los políticos? ¿Por qué no dan un paso adelante que es manifiestamente saludable para un pueblo inteligente y culto?

Ayer mismo se supo que “El Patronato del Museo del Prado ha iniciado el procedimiento para nombrar al nuevo director de la pinacoteca, con la creación de una comisión que será la encargada de elevar al Pleno del Patronato sus conclusiones para que este, a su vez, las traslade al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. La comisión creada por el Patronato está constituida por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo. “Esta comisión se atendrá en sus trabajos a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar. Una vez finalizada su tarea, la comisión trasladará al pleno del Patronato sus conclusiones para que éste las eleve, en su caso, al ministro de Cultura”, ha informado el Patronato en una nota.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/31/actualidad/1485892685_471034.html

Una gran ocasión perdida.

Instituto de Arte Contemporáneo