ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

COMUNICADO IAC: FIN DEL CURSO Y RESUMEN DE LA ACTIVIDAD VIGENTE

El próximo día 13 de septiembre celebraremos nuestra Asamblea anual. Será entonces cuando os presentemos la Memoria de actividad del IAC  de este último periodo. Pero antes de que comiencen las vacaciones de verano, deseamos informaros brevemente de algunas acciones que hemos estado realizando y recordaros otras que consideramos relevantes.

El pasado 11 de julio tuvimos una reunión con Luis Lafuente, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en la que, además de informarle acerca de las líneas de actuación prioritarias de nuestra asociación y los puntos esenciales de trabajo de la Mesa Sectorial, le hemos presentado nuestros comentarios sobre el contenido del Plan cultura 2020 del Ministerio del que os adjuntamos un pdf. Encontramos muy buena receptividad en torno a temas clave para nuestro sector como son el de la aplicación de una parte del 1,5% cultural a la creación de patrimonio artístico contemporáneo, la educación artística, etc. Os informaremos de los avances en la Asamblea de septiembre. Nuestra principal petición se centró en exigir que se cuente con el sector para planificar las líneas de acción de un Ministerio como éste, que tan relevante es para todos.

Por su parte, el grupo de trabajo de Educación ha elaborado un documento que describe cómo, en nuestra opinión, deberían ser tratadas las artes plásticas en toda la educación obligatoria como vía para una formación integral de las personas. Con la idea de presentarlo en los lugares imprescindibles para que sea tenido en cuenta, se han dirigido misivas a los responsables de educación del Gobierno (Ministro), de la Comisión para un pacto educativo del Congreso de los Diputados (Presidenta) y a los responsables de los partidos políticos de esta área. Nuestra intención es ir creando un estado de opinión sobre este asunto decisivo para nuestro país y para todo el sector.

Os daremos buena cuenta del curso que se desarrollará la semana próxima en la UIMP en la Asamblea.

En otro orden de cosas, estamos viendo la forma de reforzar las delegaciones territoriales del IAC que tienen mucho trabajo. Propondremos una reforma de nuestros estatutos en la Asamblea con la idea de cambiar su estructura, dotándolas de más miembros y con ellos, más capacidad de acción.

Como parte de nuestra labor, enumeramos a continuación algunos de los procesos que nos han ocupado en los últimos meses, y en especial los que todavía están abiertos y en los que seguimos trabajando para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

En primer lugar, os informamos de que por fin hemos formalizado la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón para asesorarles en el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los Centros de arte y Museos que de él dependen. De hecho, siguiendo esta línea de trabajo y como ya sabéis, hemos participado ya en varios jurados para la elección de sus directores y entrado a formar parte de del Patronato de la Fundación Pilar Citoler en esa comunidad. En el otoño celebraremos en Zaragoza una jornada sobre buenas prácticas auspiciada por el propio gobierno autonómico.

En Andalucía, con ocasión de la convocatoria para la gestión del CAC de Málaga el próximo mes de abril de 2018, hemos pedido una cita a su Alcalde para trasladarle nuestro punto de vista acerca de cómo se deberían gestionar los centros de arte contemporáneo sustentados con dinero público. En el IAC defendemos un modelo de gestión pública con un Patronato que rija las líneas de actuación y la elección por concurrencia pública de un director en función de un proyecto, fórmula muy diferente a la que actualmente tiene el citado Centro

En Castilla y León, junto con las asociaciones Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL), Asociación Castilla y León de Críticos de Arte (ACYLCA), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo(CGAC), Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV) se ha trabajado en la elaboración de un documento consensuado que regule la elección de la nueva dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid y su funcionamiento posterior. El documento se ha presentado y confiamos en que ya muy pronto pueda salir el puesto a concurso y se normalice la incómoda e innecesaria situación creada.

En Palma de Mallorca hemos trabajado mucho en relación con el procedimiento de selección de la dirección artística de la Fundació Palma Espai d’Art. El resultado es sumamente decepcionante. Confiamos en que la situación revierta.

Tanto en la convocatoria de Dirección Artística del Centro Andaluz de la Fotografía, CAF, como en la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A de Córdoba, se ha conseguido un excelente resultado en el que se ha trabajado de la mano de otras asociaciones, especialmente de la UAVA. La situación en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) es crítica y no parece haber voluntad política ni siquiera de escuchar al sector…

 

 Como sabéis, nuestra tarea se rige en todos los casos por las siguientes líneas de actuación:

- La posición del IAC respecto a la confirmación de directivas para los centros de arte de titularidad pública y/o financiados con dinero público es la gestión a través de un patronato así como la apertura de un concurso público para la designación de la dirección, donde los postulantes presenten sus respectivos proyectos. Un proceso abierto, transparente y respetuoso con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, que el IAC viene defendiendo en todos los territorios del Estado.

- El IAC no se alinea con ninguna plataforma, asociación u organización del tipo que sea cuya posición no haya sido consensuada previamente y así se mencione expresamente en sus comunicados.

- El IAC tiene la vocación de seguir trabajando para extender su labor hacia los casos que lo precisan, entendiendo que nuestros recursos son limitados y cada caso requiere la atención debida.

- Recordamos a nuestros socios la recomendación de seguir el código deontológico para el buen funcionamiento de las relaciones en el sector.

Os emplazamos a acudir a la Asamblea del 13 de septiembre deseándoos un buen periodo estival y animándoos a la participación activa en nuestra asociación.

 

Junta directiva del IAC