ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta dirigida a D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid sobre el futuro y la trayectoria del Museo Patio Herreriano.

En relación a la situación del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Los días: 8 de julio, 3, 5 y 29 de agosto de 2016, el IAC y las asociaciones: Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC); Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEYTA); Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC); Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV), enviamos una carta al alcalde de Valladolid pidiendo una cita a la que nos han respondido con buenas palabras y que aun no nos han concedido. Hoy, 7 de septiembre volvemos a enviar la misma, confiando en que se nos escuche de una vez.

Madrid, 7 de octubre de 2016.

Desde las asociaciones firmantes no podemos comprender como no se ha atendido a nuestra petición.

Procedemos a enviar una vez mas esta carta dirigida a D. Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, esperando ser escuchados.

Saludos,
Isabel Duran
Presidencia del IAC
Instituto de Arte Contemporáneo
tel. 747868334 / 910 327 532
www.iac.org.es

CARTA ABIERTA A D. ÓSCAR PUENTE SANTIAGO, ALCALDE DE VALLADOLID
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Estimado Alcalde:

Nos dirigimos a usted desde el Instituto de Arte Contemporáneo, (IAC) www.iac.org.es, Mujeres en las Artes Visuales (MAV) www.mav.org.es, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, www.consorciodegalerias.es, la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEYTA), www.seyta.org, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) www.procura.org, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) www.adace.es y el Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV) www.consejodecriticosav.org porque estamos leyendo con inquietud declaraciones en la prensa de responsables municipales en las que se está vertiendo información sobre el futuro y la trayectoria del Museo Patio Herreriano, dando cuenta de la que tendría que ser su línea artística o cómo debería ser tratada la presencia de la Colección de Arte Contemporáneo, entre otras cuestiones.

En las asociaciones firmantes entendemos que todas las directrices artísticas del Museo dependen directamente de los Órganos de Gobierno del mismo y, por lo tanto, nos parece improcedente avanzar criterios desde instancias que no sean estos mismos. También entendemos que las atribuciones de un eventual cese de la dirección actual residen exclusivamente en los mencionados órganos.

Hemos sabido de la resolución del pleno del Excmo. Ayuntamiento que usted preside por la que se propone la convocatoria de un concurso para la dirección del Museo que siga las directrices de códigos de buenas prácticas, además de otras decisiones de calado similar. Nosotros recomendamos el Documento de las buenas prácticas en Museos y Centros de Arte, dado que es el documento de mayor consenso del sector del arte contemporáneo y un referente nacional en el asunto, adoptado por numerosas administraciones públicas. Tenemos claro que la mejor garantía de un buen funcionamiento de los museos y centros de arte contemporáneo es la extensión con carácter general de las buenas prácticas profesionales acordadas en su día por el Ministerio de Cultura y las distintas asociaciones del sector (31/1/2007) que se contemplan en el mencionado y adjunto Documento de las buenas prácticas en Museos y Centros de Arte.

Al ver la composición actual del Patronato hemos comprobado que no sigue en absoluto lo indicado en el Documento de las buenas prácticas en Museos y Centros de Arte.

Les adjuntamos el Documento con vistas a que puedan comprobarlo y, si verdaderamente quieren estar en sintonía con él, puedan implantar medidas antes de tomar decisiones de relevancia que a buen seguro serían cuestionadas por una parte importante del sector del arte contemporáneo en nuestro país.

Las asociaciones firmantes forman parte de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo y son el referente e interlocutor principal en nuestro país. Les ofrecemos con gusto nuestro asesoramiento desinteresado para ayudarles a actuar conforme a las tan necesarias buenas prácticas, al tiempo que les pedimos una cita con carácter urgente para profundizar en un tema de suma importancia, tanto para la ciudad de Valladolid como para el sector del arte contemporáneo.

Esperando sus noticias, le saludan atentamente,

Instituto de Arte Contemporáneo, (IAC)

Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC)

Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEYTA),

Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC)

Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE)

Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV)

Copia a Dña. Ana María Redondo, Concejala de Cultura y Turismo