ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta a la atención de don D. Fernando Martín Valenzuela, Secretario de Asuntos Exteriores

El 16 de septiembre de 2019 enviamos una carta, firmada por Isabel Durán Puertas, presidenta de nuestra asociación, a la atención de don D. Fernando Martín Valenzuela, Secretario de Asuntos Exteriores.

 

En ella exponiamos nuestra opinión acerca del actual procedimiento de compra de obras de arte para las sedes diplomáticas del Ministerio de Exteriores.

 

 

D. Fernando Martín Valenzuela

Secretario de Asuntos Exteriores

Madrid, 16 de septiembre de 2019

 

Estimado Sr. Martín Valenzuela:

Me pongo en contacto con usted, en nombre de la junta directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que presido.

El IAC es una asociación intersectorial de ámbito estatal de profesionales del arte contemporáneo, cuyas actuaciones están dirigidas a la mejora de la comunidad artística en su conjunto a través del diálogo con las administraciones públicas (www.iac.org.es).

En este sentido, una de nuestras principales líneas de trabajo está centrada en la defensa de las buenas prácticas en todos los ámbitos profesionales del arte contemporáneo.

Le escribo en relación a la modificación llevada a cabo por el Ministerio de Exteriores del procedimiento de compra de obras de arte para sus sedes diplomáticas. Ha llegado a nuestro conocimiento que, para esta finalidad cuentan ustedes, desde noviembre de 2018, con la colaboración de un consultor externo, don Jesús María Castaño.

Sin poner en duda la cualificación del sr. Castaño, nos preocupa la transparencia en el proceso por el que fue seleccionado y la modalidad de su contratación, así como el hecho de que la decisión sobre la compra de obra recaiga únicamente en su persona.

En nuestra opinión sería más adecuado, en cumplimiento de las buenas prácticas, que dicha labor fuera ejercida por un experto, elegido por concurso público, que contase para el ejercicio de selección de obras con una comisión de compras formada por expertos -con voz y voto-, cuyo mandato se ejerciera, en ambos casos, por un tiempo determinado definido en el contrato.

Para conformar dicha comisión de expertos, asegurando un comité plural, heterogéneo y de incontestable calidad, recomendamos, además,  que se acuda a las principales asociaciones profesionales del sector de nuestro país, que son las representadas en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Instituto de Arte Contemporáneo y Unión de Artistas Contemporáneos de España Unión_AC.

Reconociendo la loable intención de modernizar la inversión artística que han llevado a cabo ustedes, les sugeriríamos que no se centrasen en un tipo de obras de arte en su política de compras. Y que, sin embargo, consideren como criterios de selección prioritarios aquellos que favorecerían nuestro tejido profesional: la calidad de las obras, que la autoría de las mismas corresponda a artistas españoles, o residentes en España, de reconocido prestigio y que la adquisición de las mismas se haga en galerías españolas o que tengan su sede en España.

Agradezco se antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Isabel Durán

Presidenta del IAC