ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

El comisariado, regulación de su práctica

El grupo está abierto a la colaboración voluntaria de los socios del IAC que se correspondan con estos perfiles: comisario, director de Museo o Centro de Arte, funcionario Administración Pública y artista.

La complejidad del comisariado de exposiciones, los múltiples actores que participan en esta actividad y la ausencia de un marco de referencia, plantea la conveniencia de elaborar un documento en el que se identifiquen y regulen todos los cometidos, las obligaciones y derechos que conciernen a esta práctica profesional, clave en el mundo del arte. La actual precariedad económica y cultural ha llevado a una mayor inseguridad y aleatoriedad en lo que concierne a la práctica del comisariado independiente, por lo que es ahora más necesaria la fijación de un documento que sirva de referencia tanto a los comisarios y los artistas, como a los directores de centros de arte o museos, así como las galerías de arte y a todos los que de alguna manera se ven implicados en el comisariado de exposiciones de arte.

La actual mesa de trabajo retomará el importante trabajo que se había hecho en el marco del IAC para revisarlo y actualizarlo. Una vez elaborado un documento de buenas prácticas es nuestra intención conseguir el compromiso de la Administración en un nivel nacional y autonómico y del máximo de responsables y profesionales a los cuales afecta la actividad curatorial.

El IAC podría convertirse en un agente asesor permanente sobre el tema del Comisariado para instituciones, fundaciones y otros colectivos reunidos en asociaciones… Desde esta perspectiva, también se planteará la posibilidad de implantar estos contenidos en el área de la educación y la organización de cursos.

  • Coordinación

    Mª Antonia de Castro Comisaria
  • Margarita Aizpuru Comisaria y crítica de Arte
  • Javier González de Durana
  • María Corral Comisaria
  • Concha Vela
  • Francisco Porto