ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Internacionalización del arte español contemporáneo

Este grupo de trabajo se ha venido desarrollando en los últimos tres años, coordinado por Amparo López Corral, por lo que pretendemos darle continuación ya que uno de los muchos problemas del arte contemporáneo en nuestro país es y ha sido una siempre insuficiente presencia fuera de nuestras fronteras.

Nuestros objetivos serán actualizar la información acerca de los diversos programas que las Administraciones tienen vigentes en relación a la promoción de nuestra presencia en el extranjero, establecer contactos con dichas Administraciones y elaborar propuestas que puedan mejorar la situación actual, así como contactar con las diversas asociaciones de la Unión Europea afines al IAC para reforzar vínculos y tratar de conseguir una eficaz colaboración que lleve a que nuestro país tenga una presencia en las plataformas que promociona el arte y la cultura.

  • Coordinación

    Pilar Serra Directora de la Galería Pilar Serra
  • Beatriz Blanch Beatriz Blanch / Directora de programas con implementación en varios países europeos
  • Miguel Álvarez Fernández Artista sonoro, musicólogo, crítico y comisario de proyectos de arte sonoro
  • Jose Luis Guijarro Consultor de Ventas para MutualArt y The Artist Pension Trust (Londres).
  • Amparo López Corral Gestora cultural especializada en la producción y consultoría de proyectos de arte contemporáneo
  • Juan Curto Director Cámara Oscura Galería de Arte

Promoción de la educación artística en los planes de estudio

Es una realidad que en los planes de estudio españoles de la Educación Primaria y Secundaria no existe la educación artística más que como una de las muchas ramificaciones de las ciencias sociales. Solamente en casos aislados y por iniciativas personales de algunos profesores se llevan a cabo experiencias puntuales.

La situación es crítica cuando se comprende que la formación a través de las artes supone una de las experiencias más enriquecedoras y productivas en todos los planos en la configuración de la estructura intelectual y emocional de los seres humanos en esos trascendentales periodos de la vida.

Este grupo de trabajo tiene como misión principal elaborar los contenidos de un curso de formación de profesorado de Educación Primaria y Secundaria, tratando de implantarlo en la red de formación del profesorado de las distintas comunidades autónomas.

  • Coordinación

    Isabel Durán Historiadora del arte y comisaria
  • Lidia Benavides Artista visual. Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Noni Lazaga Artista Multimedia
  • Juan Luis Moraza Artista
  • Francisco Sánchez (Amigo IAC)
  • Natalia Yera Coleccionista
  • Begoña Fernández Cabaleiro Crítica
  • Helena González Sáez Pintora
  • Marina Fertré Fundadora y redactora de la revista Expoarte. Arquitecta y periodista

El comisariado, regulación de su práctica

El grupo está abierto a la colaboración voluntaria de los socios del IAC que se correspondan con estos perfiles: comisario, director de Museo o Centro de Arte, funcionario Administración Pública y artista.

La complejidad del comisariado de exposiciones, los múltiples actores que participan en esta actividad y la ausencia de un marco de referencia, plantea la conveniencia de elaborar un documento en el que se identifiquen y regulen todos los cometidos, las obligaciones y derechos que conciernen a esta práctica profesional, clave en el mundo del arte. La actual precariedad económica y cultural ha llevado a una mayor inseguridad y aleatoriedad en lo que concierne a la práctica del comisariado independiente, por lo que es ahora más necesaria la fijación de un documento que sirva de referencia tanto a los comisarios y los artistas, como a los directores de centros de arte o museos, así como las galerías de arte y a todos los que de alguna manera se ven implicados en el comisariado de exposiciones de arte.

La actual mesa de trabajo retomará el importante trabajo que se había hecho en el marco del IAC para revisarlo y actualizarlo. Una vez elaborado un documento de buenas prácticas es nuestra intención conseguir el compromiso de la Administración en un nivel nacional y autonómico y del máximo de responsables y profesionales a los cuales afecta la actividad curatorial.

El IAC podría convertirse en un agente asesor permanente sobre el tema del Comisariado para instituciones, fundaciones y otros colectivos reunidos en asociaciones… Desde esta perspectiva, también se planteará la posibilidad de implantar estos contenidos en el área de la educación y la organización de cursos.

  • Coordinación

    Mª Antonia de Castro Comisaria
  • Margarita Aizpuru Comisaria y crítica de Arte
  • Javier González de Durana
  • María Corral Comisaria
  • Concha Vela
  • Francisco Porto

Políticas económicas y fiscalidad

Las políticas económicas y fiscales de la actual legislatura han venido marcadas por tres hechos completamente catastróficos para el sector artístico:

  1. El recorte generalizado de presupuestos destinados a cultura en todos los ámbitos de la administración.
  2. El anuncio en falso de una ley de mecenazgo que finalmente no ha sido realidad.
  3. El aumento del IVA cultural.

La combinación de estos tres factores ha dejado al sector del arte y la cultura, un 4,5% del PIB nacional, en una clara situación de precariedad además de producir una clara desventaja competitiva con los países de nuestro entorno.

Este grupo de trabajo tiene como misión principal elaborar informes y propuestas que procuren que las diferentes administraciones se tomen la economía y fiscalidad del arte con la seriedad que todo grupo productivo merece.

Este grupo de trabajo velará, igualmente, por la transparencia y gestión del 1% cultural para su aplicación en la creación contemporánea.

  • Coordinación

    Vicente Matallana Gestión Producción y Desarrollo, Arte, Ciencia y Tecnología
  • Ramón Caravaca Abogado
  • Rosina Gómez-Baeza Directora de Factoría Cultural