ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ramón Masats. Un don innato

18.02.2023 – 20.05.2023

INAUGURACIÓN: 18.02.2023 a partir de las 12h con presencia del artista.

© Ramón Masats. Ibiza, 1982

Blanca Berlín abrió sus puertas en 2007 con una exposición de Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), la primera de las siete dedicadas al autor. Dieciséis años más tarde, hemos querido rendir un nuevo homenaje a la figura de este gran fotógrafo, para el que hemos contado con la colaboración de su hija Sonia Masats. En esta ocasión, se han planteado dos cuerpos de trabajo diferenciados por su cronología y su emplazamiento en la sala.

 

Su primera etapa, entre 1953 y 1964, se resume mediante una selección de instantáneas en blanco y negro que ponen de manifiesto el carácter documental y la genialidad de este artista, reconocido como una de las figuras más destacadas de la generación de fotógrafos de los años cincuenta y sesenta.

 

Tras dieciocho años de dedicación a la dirección de cine y televisión, regresa a la fotografía. Entre 1981 y 2006, su narrativa visual está protagonizada por el color y se ha vuelto más abstracta, geométrica y conceptual.

 

Ramón Masats realizó su último reportaje en 2006 para el libro “Cuenca en la mirada”, con el que concluiría la obra de uno de los fotógrafos más emblemáticos, mordaces y transgresores de la fotografía española. En la dedicatoria de este libro se podía leer: “Para Publio, que se ha empeñado en hacerme trabajar”. Nunca más volvió a coger la cámara.