ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Comisario para el Xacobeo 2021

Historietas Jacobeas

José Tono Martínez y Pere Joan, comisarios del programa expositivo Historietas Jacobeas, seleccionan a 15 dibujantes de toda España para renovar la iconografía del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021.

El 27 de enero en FITUR se presentó al público -y fue subida a la red- Historietas Jacobeas una exposición virtual dirigida a renovar la imagen artística y la iconografía del Xacobeo, de cara al Año Compostelano 2021. En el marco del Xacobeo 2021, el encargo de comisaría fue realizado por el Consejo Jacobeo, que reúne a las CC.AA. por donde pasa el Camino Histórico: País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León) y es un órgano de coordinación que depende del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

A la presentación del programa expositivo en Madrid acudieron los ministros de Cultura y Deporte y la ministra de Industria, Comercio y Turismo junto con los delegados de las CC.AA. Los comisarios seleccionaron a los artistas y dibujantes Ana GalvañJosé DomingoiRati F.GJuan BerrioMiguelanxo PradoMiguel Gallardo, Pere JoanAntonia SantolayaRaquel Lagartos/Julio César IglesiasMikel ValverdePepa Prieto PuySonia PulidoCalpurnio, y Elena Ibáñez que han diseñado siete historietas y ocho carteles basados en símbolos, mitos y otras narrativas del Camino de Santiago, temática desarrollada por José Tono Martínez en Hijos del Trueno, mitos y símbolos en el Camino de Santiago, libro prologado por Carlos García Gual

 

A finales de 2020, la exposición virtual será presentada en la Biblioteca Nacional de Madrid, acompañada de una selección de carteles históricos del Camino de Santiago.

 

Enlaces:

* Clip de presentación de los comisarios: https://youtu.be/X_4RKlsUt1w

* Nota de prensa del ministerio:

http://www.culturaydeporte.gob.es/ca/actualidad/2020/01/20200123-fitur-xacobeo.html

* Página habilitada por el Consejo Jacobeo  https://consejojacobeox21.es desde donde se pueden bajar los stickers para WhatsApp, los carteles, las historietas, los salvapantallas para móvil

* Hashtag oficial #mixacobeo2021